Alerta de estafa: La Guardia Civil advierte sobre la moneda mexicana que se asemeja a una de dos euros

Con el objetivo de evitar estafas relacionadas con el dinero, la Guardia Civil ha advertido sobre una moneda mexicana que se asemeja a una de dos euros pero que sin embargo, tiene un valor muchísimo menor. Se trata de la moneda de cinco pesos mexicanos, que tendría un valor equivalente a 25 céntimos. Cada vez es más evidente que el valor de las monedas no siempre depende del número que lleven acuñado, pues ya se ha descubierto un valor económico muy elevado en monedas de céntimo que en más de una ocasión han pasado desapercibidas.

La Guardia Civil ha advertido de esta posible estafa o confusión entre la moneda de dos euros y la de cinco pesos mexicanos, que no tienen el mismo valor económico. “Ten cuidado a ver si te van a “Dar el gatazo” con los 5 pesos mexicanos. Hay quien los pasa por 2 euros, pero valen muchísimo menos”, escribieron.

Basta con conocer la equivalencia de la moneda mexicana en euros para saber su valor real. En este caso, un euro equivale a 19,82 pesos mexicanos, por lo que dos euros equivalen a 39,64 pesos mexicanos. La moneda de 5 pesos mexicanos vale realmente 25 céntimos, es decir, un valor claramente inferior al que se pretende establecer. Una moneda que ha empezado a ser detectada en los comercios de nuestro país en los últimos días.

Las autoridades aconsejan que se tenga más en cuenta el fijarse en los detalles de la moneda mexicana para así poder compararla con la española y saber diferenciarlas. En este caso se pueden comprobar algunos elementos como la frase "Centenario de la revolución" o el lema "México 2010", el número 5 con el símbolo del dólar y el rostro del ex presidente de México, Eulalio Gutiérrez.

Qué hacer si nos dan una moneda o billete falso

Lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la Policía e informarles de la situación, interponiendo la correspondiente denuncia y entregando el ejemplar falsificado en la Comisaría. También se puede llevar al banco para que lo envíen posteriormente al Centro Nacional de Análisis (C.N.A) del Banco de España.