La Campaña de la Renta y Patrimonio 2022-2023 ya está aquí. Un año más, todo está ya preparado y el calendario definitivo de la Agencia Tributaria se ha hecho público con algunas novedades en el frente. La primera fecha clave es el 11 de abril, día a partir del cual ya podremos presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.
Aunque la Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, será desde ese martes, el 11 de abril–, cuando podamos comenzar a realizar el trámite de forma online.
Por otra parte, será desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio cuando podremos presentar la declaración del IRPF también por teléfono, mientras entre el 1 y 30 de junio, coincidiendo en el plazo ordinario, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. En este sentido, hay que subrayar que con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluirá el 27 de junio.
Así pues, de modo esquemático, las fechas a tener en cuenta son:
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2022-2023 trae varias novedades a destacar. Entre ellas, destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales.
Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
A este respecto, cabe recordar que, tal como contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, entre sus principales novedades fiscales se incluye la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo.
Si tendrán efecto, por su parte, las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año. Entre ellas están Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, por lo que cada ciudadano tendrá que consultar esos cambios cuando se aproxime la fecha.
Por otro lado, entre las novedades también está el llamado Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.
En esta línea, al margen de la Campaña de la Renta y Patrimonio, entre las novedades fiscales a tener en cuenta este 2023 están, entre otras, la presentación, por primera vez, de los modelos para los gravámenes temporales a energéticas y entidades financieras.
También se deberán presentar por primera vez el modelo 592 del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el modelo 593 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
En la anterior campaña, relativa a 2021, se presentaron 22.146.000 declaraciones, un 1,9% más respecto al ejercicio anterior. Un 62,7% de ellas se presentaron con solicitud de devolución, superando las 13.883.000 (-2,1%). A su vez, 6.696.000 dieron un resultado a ingresar (+10,5%).
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021). De acuerdo a los últimos informes, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes.
Para dicha campaña la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan 'Le Llamamos', para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios.
Para el ejercicio, se puso especialmente el foco en las criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. La Agencia Tributaria, en este sentido, realizó 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con ellas, frente a los 14.800 del año anterior. Además, se introdujo un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta entonces debían incluirse en el apartado genérico de 'Demás bienes y derechos de contenido económico'.