Un niño de 10 años sedado con una dosis de ketamina indicada para un hombre de 150 kilos
Una enfermera le suministró 250 miligramos de ketamina en lugar de la dosis de 50 miligramos
La familia había reclamado a la Comunidad de Madrid una indemnización de 15.000 euros
Las negligencias médicas en España: "Parece normal que nos maten en un quirófano"
La comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid ha acordado indemnizar con 4.500 euros a una familia por suministrar a su hijo de 10 años una dosis de ketamina indicada para un hombre de 150 kilos. La cantidad es bastante inferior a los 15.000 euros que reclaman a la administración. El menor tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús como consecuencia de las reacciones que le provocó la sobredosis.
Según relata el diario El País, el menor ingresó en marzo de 2021 en el servicio de Urgencias del Hospital de Torrejón por una fractura del brazo. Tras su ingreso se le preparó para ser operado momento en el que una enfermera le suministro una dosis de ketamina de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo), en lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia [que fue de 50 miligramos o 1,5 miligramos/kilo].
MÁS
Denuncian una negligencia médica en Brasil: muere una bebé tras recibir una inyección para la fiebre
Muere con 3 años tras ser operada de amígdalas en Écija, la familia estudia acciones legales
Un médico se equivoca y le realiza una vasectomía a un niño de cuatro años cuando lo operaba de una hernia
El menor pesa 30 kilos con lo que tenía prescrito 502 miligramos y no los 25o que le administraron
Se trata de la prescripción indicada para un varón de 130 kilos de peso en vez de los 30 que pesa el menor le provocó problemas para respirar con una saturación del 40 % lo que fue determinante para su traslado al Niño Jesús donde quedó ingresado durante dos días.
Como consecuencia de esta negligencia médica reconocida por la la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid se propone indemnizar con 4.500 euros a la familia del menor afectado para compensar el daño moral provocado por el error. La decisión recorta drásticamente la cantidad de 15.000 euros demandada por la familia lo que abre la puerta en caso de disconformidad al inicio de una reclamación por vía judicial.