'Sigue nadando Dori' es la campaña de los padres de Paula, una niña de 11 años de Huelva con leucemia, y su enfermera, CCC, para animar a la donación de médula. Este fin de semana, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad se va a hacer un maratón de donación en la ciudad para dar una oportunidad de vida a Paula.
Paula fue diagnosticada de leucemia en noviembre del pasado año y desde el principio los médicos le dijeron que necesitaba un trasplante de médula para poder curarse.
Sus padres y las enfermeras que le atienden no lo dudaron y se pusieron manos a la obra para animar a la gente a donar. Así crearon la campaña ‘Sigue nadando Dory’ en Instagram.
La semana que viene, los días 28 y 29 de marzo, se celebrará un maratón de donación de sangre y médula entre las 16 y las 21h en la Casa Colón de Huelva, gracias a esta campaña y la colaboración del Ayuntamiento.
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, junto a la enfermera, Ángela Feria, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la donación “en un ejercicio de solidaridad”.
Ángela Feria ha indicado que pueden donar quienes tengan entre 18 y 40 años. “Un gesto tan sencillo como un análisis de sangre rutinario que puede salvar, en este caso la vida de Paula, pero pude ser la de cualquiera, incluso la nuestra”.
“La donación, tanto de sangre como de médula, es fundamental para conseguir curar a Paula y para salvar la vida de otras muchas personas”, ha dicho la concejala onubense, que ha recordado que “cada año más de 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas de ellas necesitarán de un trasplante de médula ósea porque 3 de cada 4 pacientes no tendrán un familiar compatible”.
Para donar médula ósea hay que estar inscrito en el Registro de Donantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que permite ser donante para cualquier persona de la red europea que lo necesite. Lo primero es saber si cumples los requisitos, entre ellos estar sano, y para eso basta con un análisis de sangre.
Lo que ocurre es que es imprescindible mantener esta solidaridad y, por este motivo, desde la ONT piden a los jóvenes varones (tienen mayor compatibilidad) que pierdan el miedo y se hagan donantes.
La donación de médula en si misma es una operación muy sencilla e indolora, que salva vidas. Los jóvenes varonestienen mayor compatibilidad. En España 450.000 personas están inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).