Revumenib: la pastilla experimental que ha logrado curar el cáncer a 18 pacientes con leucemia mieloide aguda
Una píldora experimental ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda
Revumenib: la pastilla experimental, no funciona en todos los casos
La pastilla que logra detener varios tipos de cáncer ya es una realidad y la ha creado un español
Una píldora experimental revumenib ha conseguido la remisión completa del cáncer en 18 pacientes que estaban prácticamente condenados a muerte al sufrir una leucemia mieloide aguda, según ha adelantado el diario El País. Esta se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos, según explica cancer.org.
MÁS
No funciona en todos los casos
El fármaco no funciona en todos los casos. Los investigadores se han centrado en dos subtipos genéticos en los que una proteína denominada menina facilita la progresión de la leucemia. Los prometedores resultados se publican este miércoles en la revista Nature, referente de la mejor ciencia mundial.
El mecanismo de acción del revumenib es novedoso. Media docena de empresas farmacéuticas están desarrollando fármacos con esta misma táctica, así que el éxito del revumenib sería una buena noticia para el resto de los inhibidores de la menina. Estas nuevas pastillas pueden beneficiar a casi 400.000 personas con leucemias agudas resistentes a otros tratamientos, tanto la mieloide como la más frecuente en niños, llamada linfocítica.
Qué es la leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda, es el cáncer de la sangre más frecuente en adultos, con unos 120.000 casos anuales, y la supervivencia a los tres años apenas llega al 25%. La pastilla, denominada revumenib, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un esperado ensayo clínico en Estados Unidos. Los resultados son preliminares y no implican la curación definitiva, pero los responsables del experimento son optimistas.