Hay personas que se sienten o que aparentan ser más jóvenes de lo que pone en su DNI. Es lo que llaman la 'edad subjetiva'. Es común mirarse en el espejo y sentir que somos unos pipiolos, que el tiempo no pasa por nosotros. "Yo ahora mismo es como si tuviera 25 años", cuenta un hombre.
"Yo no te voy a decir de 20, pero vamos, de 40 o de 50 me siento", señala una mujer. Y está a punto de cumplir 76, pero qué importa lo que ponga el documento de identidad. "Mi edad real son 64 años, pero me siento mucho más joven, es que no me ves...", precisan en otro caso.
Lo mismo le pasa al 70% de la población: su edad cronológica no coincide con la subjetiva. Que se lo digan a los septuagenarios The Rolling Stones, creyéndose unos chavales, o a Madonna, con estilismos y perreos propios de una veinteañera.
El mecanismo de defensa para 'no crecer' comienza "a partir de los 20 años", cuando se pone en marcha. "No queremos envejecer". Pero vemos envejecer también a los demás: "Ver a un amigo y pensar que está muy viejo y a lo mejor él piensa lo mismo de ti".
"Veo mujeres de 50 años y pienso 'yo estoy mejor'", precisa otra mujer. Según el psicólogo Cristóbal Azúa: "A partir de los 40 años nos solemos intentar ver como un 20% más jóvenes". Y es que muchos pueden pensar que alguien se ha confundido cuando le ponen tantas velas en la tarta.