Hacerse mayor no es algo que preocupe a la mitad de los españoles, si bien es cierto que el 44% afirma no inquietarse por el paso de los años. Al menos la mitad de los españoles a partir de los 35 años afirma sentirse 10 años más jóvenes, según se desprenden del barómetro '¿Qué significa hacerse mayor?', elaborado por VidaCaixa, que constata las diferencias entre la edad biológica y la edad percibida de los españoles.
La encuesta muestra que se trata de una tendencia clara según pasan los años, como muestra que solo un 11% de los que tienen entre 65 y 70 años siente la edad que tiene realmente; más del 80% de los españoles opina que los años aportan sabiduría y que no son obstáculo para aprender cosas nuevas; y el 61% cree que ser una "persona mayor" es una actitud.
Por tanto se puede decir que en España existe una actitud positiva hacia el envejecimiento. De hecho, de los que afirman no preocuparse apuntaban a que se trata de algo natural (60%), ley de vida; mientras que un 21 % encuentra cosas positivas al paso del tiempo: es señal de vida, de experiencia, de madurez, etc.
Sobre cómo envejece la población española, desde su perspectiva el 88% de las personas ha afirmado que cada persona envejece a su manera y el 61% cree que ser una "persona mayor" es una actitud y que, por lo tanto, es más una cuestión de carácter que de edad.
Preguntados por la edad en la que una persona puede ser calificada de mayor, la media señalaba que la edad de comienzo podrían ser los 56 años, mientras que entienden que el término vejez puede ser usado ya los 73, mientras que solo a partir de los 81 se cree que una persona puede ser considerada anciana.
Un dato curioso es que los 'millennials' - aquellos que tienen ahora entre 18 y 35 años- creen que una persona es mayor antes de lo que cree la generación del 'baby boom' - actualmente de entre 56 y 80 años-. A pesar de que entre ellos hay más de 30 años de distancia, solo hay 8 años de diferencia entre la percepción de unos y otros.
El estudio, que se basa en la realización de un total de 1.643 entrevistas, muestra que envejecer sí afecta cuando hablamos de los cambios físicos. Al 60% le molesta que le llamarán viejo por su físico, no obstante el 65% afirma que cuidará de su físico siempre pese a su edad.
Además de los signos estéticos de la edad, se considera que cumplir años puede influir en la ideología (61%) y en el carácter, aunque principalmente para mejorar. El 50% opina que su carácter será igual o mejor a medida que pasen los años y el 39% cree que será más difícil.
Por otro lado, la salud y ser personas activas son dos objetivos a medida que se cumplen años. Al 53 % de los españoles le gustaría pasar tiempo con su familia y al 51% dedicarse a sus hobbies y aficiones. El 50 % afirma que desea mantenerse activo y el 43 % querría viajar. Cuatro de cada diez se imagina viviendo en pareja y con buena salud.
En este sentido, la salud es el principal motivo para quienes sí se preocupan por envejecer. Del 54 de españoles que se muestra preocupado por envejecer, el 39 % atribuye su preocupación al posible deterioro físico y mental que puede darse en la edad más adulta y el 36% a los problemas de salud. Además, un 27% de ellos reconoce que tiene una percepción negativa de esta etapa vital que asocia con la pérdida de ilusión, incertidumbre o soledad.
Las personas que hoy tienen entre 56 y 80 años se sienten identificadas con lo que se entiende por "persona mayor" pero aseguran estar lejos de ser viejos y aún más de ser ancianos. Tienen una actitud positiva y relajada hacia el envejecimiento. Es la generación menos preocupada por envejecer (48%).
Es el grupo de personas al que más le molestaría que le llamaran "viejo" (66%) o "persona mayor" (53%) es la 'Generación X' - entre 36 y 56 años-. El 63 por ciento de ellos cree que su personalidad y su carácter no cambiarán con el paso de los años y son el grupo que más valora la sabiduría que aportan los años.
Mientras que la generación 'millennial' es la más preocupada por envejecer (61%). Es el grupo en el que menos personas creen que se mantendrán activas al ser mayores (41%) y que el que menos cree que tendrá tiempo de dedicarse a sus hobbies y aficiones (45%).
La generación 'X' y 'millennials' consideran que hay cinco actividades que definen a las personas mayores. Transmiten conocimiento (77%), practican deporte para mantenerse activos (65%), se dedican a cuidar de la familia (64%) y suelen participar en acciones de voluntariado (54%). Además, el 51% les describe como personas influyentes en su entorno. Quienes interactúan con personas de más de 60 años en el entorno laboral, les ven aún más presentes en acciones de voluntariado y más activos física y mentalmente.
En realidad, el 73% de los baby boomers confirma que dedica parte de su tiempo a cuidar a la familia, el 69 por ciento practica deporte con asiduidad y el 57 % constata que transmite conocimiento a las generaciones posteriores. Pero la tecnología está mucho más presente en su día a día de lo que piensan los demás: el 65% afirma estar en grupos de WhatsApp mientras que solo el 45% les atribuiría esta actividad.