Una semana y media antes de que Álex desapareciera y lo encontraran muerto en brazos de Francisco Javier Almeida, una madre llamó a la policía después de que intentara convencer a su hija para ir a su casa y le dijeron "qué iba a denunciar" y "que estarían al loro". Al acusado del crimen del menor de 9 años los niños del barrio le llamaban "el viejo", ha declarado la mujer pocos minutos después de que el Jurado Popular escuchara el testimonio del padre de Álex.
La Audiencia Provincial de Logroño ha acogido una sesión muy dura con los relatos de varios padres de los niños que jugaban en el parque el 28 de octubre del 2021 cuando el acusado Francisco Javier Almeida se habría llevado Álex al que agredió sexualmente antes de matarlo.
El padre de Álex ha sido el primero en declarar, contando lo que pasó ese día en el parque Entre Ríos. Ese día, habían acudido al merendero de unos amigos, situado en el parque.
Ya iban a cenar, y les pidieron a los niños, que estaban jugando en fuera, que entraran. Álex pidió despedirse de los amigos y le dejaron salir. El pequeño iba acompañado de otra niña: "Espera que va contigo", le dijo su padre y Álex se volvió y asintió.
"En nada, vino" la otra niña, ha relatado el padre, "diciendo que se lo había llevado un señor". Esta niña les señaló un portal, a donde se lo habían llevado, y empezaron a buscar, aunque en el portal equivocado.
No ha podido evitar derrumbarse. "Nos han quitado la alegría" ha dicho a una pregunta de la abogada de la acusación, Alicia Redondo, ante lo que el juez, Fernando Solsona, ha exigido, e implorado, que no siguiera preguntando en esa línea: "Creo que todos nos hacemos cargo de cómo están, le pido que no siga por ahí", ha dicho.
Cuando los padres de Álex y otros que se encontraban en el parque comenzaron a buscarlo en el portal equivocado, porque la niña que acompañaba a Álex no pudo dar bien las indicaciones. Intervino, sin embargo, otro niño, hijo de la mujer que ha testificado hoy. Este niño fue a buscar a su madre para contarle lo que había pasado: "Ha sido el hombre del banco, el que te dije que no me gustaba", le dijo.
Francisco Javier Almeida vigilaba a los niños hasta tal punto que le habían echado una foto. Así que ese 28 de octubre, el niño le dijo a su madre que estaban buscando en el portal equivocado, cogió el patín y guió a los adultos al número cinco, donde vivía Almeida.
El hombre de 55 años, sentado ahora en el banquillo, "sólo se relacionaba con niños, siempre estaba detrás de ellos con el móvil", ha dicho una madre mientras otra ha llegado a contar que ella llamó a la policía el 14 de abril de 2021. No fue la única.
Almeida se sentaba en el banco, ha contado una tercera, lo hacía solo, en la zona contraria al parque. "Una semana y media antes mi hija y dos niñas estaban con un balón, se les escapó, él lo cogió y, cuando se acercó la niña, le dijo que tenía pajaritos en casa y si querían verlos".
Una niña quería ir pero la otra, en vez de aceptar, se lo dijo a su madre. Ésta no daba "crédito" y Almeida, en cuanto vio que había adultos, se marchó. La madre echó a correr tras él, pero no lo alcanzó.
La mujer llamó a la policía, que tomó declaración a la niña y le dijeron: "Qué iba a denunciar si no había pasado nada. Que me quedara tranquila, que iban a peinar la zona", ha contado.