La policía investiga a un presunto agresor sexual, acusado de abusar de un menor de 14 años al que conoció a través de un videojuego online. El joven de 23 años, con residencia en Barcelona, se ganó la confianza del chico hasta que le convenció para quedar con él en un hotel de Almería, recorriendo 800 kilómetros para la cita.
Jugar a videojuegos en línea puede entrañar algunos riesgos para los menores. Por ejemplo, el grooming, cuando un adulto con intereses sexuales que se hace pasar por uno de ellos.
Mariola Moreno Quesada, psicóloga, advierte sobre algunos de estos peligros: "Son especialistas en simular qué les preocupa, ciertas emociones para entrar en su intimidad y consiguen que se enganchen a ellos".
En el entorno del juego, la mayoría de los adolescentes no es consciente de este tipo de amenazas, pero es una preocupación real para los padres: "Tengo un hijo de 15 años y sabemos a qué juega, no le dejamos solo, estamos pendientes", confirma un padre. "Hay aplicaciones de control parental", señala.
Las dos claves son la vigilancia y la comunicación. Además, también es recomendable ofrecer alternativas a los videojuegos, como el deporte.
Educarles desde pequeños es fundamental para que sepan detectar los riesgos a medida que crecen.