Desarticulan una banda que robaba a ancianos en los cajeros de toda España
La Policía Nacional en Zaragoza comenzó la investigación que permitió desmantelar la cúpula de la organización criminal que robaba a ancianos en los cajeros
Los cinco delincuentes detenidos, con antecedentes policiales, actuaban en diferentes puntos de España, un modus operandi que dificultó la detención
La banda robó a más de 100 ancianos en toda España, según informó la Policía Nacional
La Policía Nacional de Calatayud, en Zaragoza ha detenido a cinco personas que formaban parte de la cúpula de una organización criminal que robaba a personas de avanzada edad. Según los investigadores, los delincuentes, de entre 22 y 52 años son responsables de más de 100 atracos en toda España, en este último año con un total que superaría los 60.000 euros.
El robo del bolso con 3.000 euros a una anciana, que acababa de salir del banco, fue el punto de partida de la operación para detener a la banda itinerante. La mayor dificultad para los agentes era dar con el paradero de los delincuentes que actuaban en diferentes partes del territorio
MÁS
En septiembre la banda volvió a actuar en Calatayud, donde le robaron a un nonagenario dos libretas bancarias con las que sacaron 700 euros. En las imágenes que divulgó la Policía se ve cómo actuaban.
El Modus operandi de la banda para robar a personas mayores
Uno de los ladrones entra detrás de él al cajero y con disimulo consigue leer las claves de su número PIN, las apunta en el móvil y se las pasa a otro miembro de la banda, después le siguen hasta su domicilio donde rematan el golpe distrayéndo a la víctima para arrebatarle la libreta..
Los delincuentes robaban a sus víctimas usando el llamado método de la siembra, lo que requiere con la participación de al menos tres personas, perfectamente coordinadas y con una función específica cada una.
Se posicionaban en las inmediaciones de entidades bancarias, aunque también en grandes superficies comerciales, para localizar potenciales víctimas, especialmente muy vulnerables, que realizaban mportantes reintegros de dinero o para averiguar el PIN de sus tarjetas/libretas bancarias mientras realizan otra operación.
El último golpe que estaban organizando lo iban a dar en Tarragona. Por suerte, la Policía Nacional ya le ha echado el guante.