Gerard Piqué se moja en el caso Negreira: "Vas con dinero negro y ya está, las cosas son más sencillas"

Laporta no da explicaciones aunque promete venganzas. La realidad es que el FC Barcelona pagó al número dos de los árbitros durante años y sucesivos presidentes y que Laporta le subió incluso la remuneración. La Fiscalía presentaba e pasado viernes una denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción en pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. La denuncia también se dirige contra el propio Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

La Fiscalía acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. La denuncia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que ya recibió una querella del árbitro Estrada Fernández contra Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por estos hecho.

Gerard Piqué también se ha mojado en este tema en su entrevista con Rac 1. "No sabía nada. Esto es más de cara al entrenador y staff técnico. Los jugadores ya conocemos a los árbitros, los entrenadores pueden venir de fuera y pueden necesitar ayuda. Yo no sé si el trabajo era ser ayudante".

No creo que el Barça haya comprado a los árbitros, pondría la mano en el fuego

Respecto a Negreira es claro: "No lo he conocido a él, ni al hijo. No creo que el Barça haya comprado a los árbitros, pondría la mano en el fuego. Vas con dinero negro y ya está, las cosas son más sencillas que no ir al vicepresidente del CTA y pagarle un salario. No tiene lógica. Las conspiraciones y campañas... estamos acostumbrados".

Vas con dinero negro y ya está, las cosas son más sencillas que no ir al vicepresidente del CTA y pagarle un salario

"Pagamos en defensa propia": la defensa de los dirigentes, según el mundo

El diario 'El Mundo' revela algunas confidencias realizadas por expresidentes y exdirectivos del Barcelona que estuvieron durante la época de los pagos a Jose María Enríquez Negreira, entonces exvicepresidente del Comité de Árbitros. "Pagamos en defensa propia", fue una de las confidencias realizadas en privado. Señalan, asimismo, que ocultaron al resto de sus directivos y buena parte de sus ejecutivos estos pagos "para protegerles".

Justifican que no rompieron antes con Negreira porque su vinculación era la de un "chantaje permanente" sobre el club con falsas acusaciones y querían evitar un escándalo. El excolegiado, por su parte, dijo a Hacienda que el Barça quería garantizarse la "neutralidad arbitral".

Las revelaciones no acaban ahí. La Agencia Tributaria habría concluido que el FC Barcelona usó hasta siete sociedades para pagar a Negreira, según 'El Confidencial'.

Respecto a su polémica con Rubiales y el tema de la Supercopa en Arabia, Gerard Piqué ha señalado que este "nunca ha beneficiado al Barça, que yo sepa. No me arrepiento de esa negociación. El problema es cómo se explican las cosas, el problema son los medios de comunicación y sus intereses. En este caso, me pilla en guerra abierta entre Rubiales y Tebas. El único conflicto de intereses es que gracias a eso la Federación los árbitros irán a favor del Barcelona por mí, puedes ser rebuscado, pero no tiene lógica. No tiene sentido, de hecho no la ganamos".