El 'caso Negreira', sobre la supuesta compra de árbitros por parte del FC Barcelona, acorrala al club blaugrana un poco más cada día que pasa. Lo último, es que la Fiscalía ha pedido que declaren los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde en calidad de testigo.
El ministerio público espera que los técnicos confirmen o desmientan si existían los citados informes, unos documentos en los que se hablaba del perfil de los árbitros y que presuntamente José María Enríquez Negreira elaboraba para la entidad culé a cambio de dinero. Además, el Gobierno ha anunciado que se personará en la causa a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), una vez el juez de instrucción la haya admitido a trámite.
El anuncio del CSD este lunes, tras el 'caso Negreira':
Se investiga y se persigue el rastro del dinero pagado a Negreira por parte del Barça. Y la denuncia de la Fiscalía, conocida el pasado viernes, describe cómo el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) acabó sacando casi tres millones de euros en efectivo mediante cheques durante la etapa investigada. ¿Y para qué tanto dinero en efectivo? Es lo que se trata de dilucidar, pero la Agencia Tributaria sospecha que dispuso de ese dinero para pagar y corromper a terceros implicados en la trama sin dejar rastro.
La versión oficial del club azulgrana es que esos pagos a Negreira eran a cambio de informes sobre los árbitros, que eran trasladados al cuerpo técnico del equipo. Para cotejar si esto es cierto, la Fiscalía va a pedir que declaren dos entrenadores de la etapa que se investiga: Ernesto Valverde y Luis Enrique. Se van sumando instituciones que se quieren incoporar a la causa: tras el anuncio del Real Madrid, los últimos han sido el Consejo Superior de Deportes (CSD), es decir, el Gobierno.