Un marinero que faenaba en aguas de la ría de Arousa se ha topado con un narcosubmarino prácticamente hundido que solo dejaba ver su proa. Se trata de una embarcación de fabricación casera y de quince metros de eslora que se usa para transportar droga.
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se han hecho cargo de la investigación sobre esta embarcación, ya que todo apunta a que estaría vinculada con el narcotráfico y con dos planeadoras que aparecieron varadas en las costas de Ribeira en febrero pasado.
Fuentes de la investigación han confirmado el hallazgo de la nave, a una milla mar adentro, frente al puerto de Vilaxoán, cuando estaba ya prácticamente hundida. La principal hipótesis que se maneja es que este batisfaco está vinculado con esas dos planeadoras, que se habrían preparado para una descarga de estupefacientes transportados en el semisumergible.
La alerta por la aparición del batiscafo fue dada por marineros que faenaban en la zona. De hecho, la Guardia Civil recibió un aviso de un pesquero sobre las 10,15 horas de este lunes.
Hasta el lugar del avistamiento se desplazaron efectivos de Vigilancia Aduanera y de la propia Guardia Civil, así como el barco de Salvamento Marítimo 'Salvamar Sargadelos', que tiene puerto base en Ribeira, para hacer labores de apoyo, por si hubiera vertido de combustible.
Fuentes de Vigilancia Aduanera han confirmado que la nave ya está hundida y que sus efectivos han podido bajar un dron submarino, que ha confirmado que se trata de un semisumergible, cerrado (como lo era el 'narcosubmarino' localizado frente a las costa de Aldán en noviembre de 2019).
Por el momento se desconocen las circunstancias del hundimiento de la embarcación, y todo apunta a que no hay personas en su interior. Con todo, serán los investigadores los que determinen si los buzos pueden acceder al semisumergible y comprobar si lleva carga o tripulación; asimismo, está por determinar el operativo para reflotarlo y remolcarlo a algún puerto, ya que las condiciones del mar y el viento (está decretada alerta naranja) pueden complicar las maniobras.
Al margen del operativo mar adentro, en tierra también se ha desplegado un importante dispositivo de fuerzas de seguridad en puerto de Vilaxoán. Así, hay agentes de Policía Nacional, de la UCO de Guardia Civil, y de Agencia Tributaria, con medios terrestres y aéreos.