Conmoción en la provincia de Barcelona por el desprendimiento mortal en la mina de la empresa Iberpotash en Súria que ha acabado con la vida de tres geólogos este jueves: Óscar, Daniel y Victorio. Los jóvenes se encontraban a unos 900 metros de profundidad para trabajar en una galería, cuando han quedado atrapados. Tras ocho horas, los equipos de rescate han logrado recuperar e identificar sus cadáveres. Sus familias están rotas de dolor. La noticia ha causado impacto en todo el territorio nacional.
Daniel, colombiano de 31 años, y Victorio, alicantino de 28, eran estudiantes de máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con sede en Manresa. Allí, profesores, alumnos y amigos han guardado un minuto de silencio en su memoria. Una imagen de unión y solidaridad ante el trágico accidente. La tercera víctima, Óscar Molina, de 29 años, vivía en la localidad cercana de Sant Joan de Vilatorrada, donde no dan crédito a lo ocurrido.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el municipio barcelonés. "Una bellísima persona, era muy querido, participaba en muchas cosas del pueblo. Y ahora pues estamos todos en shock", ha asegurado sobre Óscar una vecina de Sant Joan de Vilatorrada, que lamenta que una persona tan joven haya perdido la vida de esta forma.
Al parecer, Óscar llevaba ya cuatro años trabajando para la empresa ICL Iberia (propietaria de Iberpotash) como geólogo de mecánica de rocas. Se licenció en Geología y Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y también tenía un máster en Ingeniería de Minas en la UPC. Ejercía de veterano junto a los otros dos fallecidos, Victorio y Daniel, que apenas llevaba nueve días de prácticas.
El accidente ha ocurrido poco antes de las 09:00 horas de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina. Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos han trabajado en la zona. Las labores de rescate de los cuerpos han durado unas ocho horas.