El Colegio Oficial de Geólogos asegura que "la seguridad en las minas españolas es muy alta"

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha lamentado la muerte hoy de tres personas, dos estudiantes de la UPC y un geólogo, en la mina de potasa de Súria (Barcelona) y ha asegurado que, pese a este trágico suceso, "la seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta y el índice de siniestralidad desde 2005 ha descendido considerablemente".

El Colegio de Geólogos, que ha recordado que es la primera vez en España que fallecen geólogos en una explotación minera, ha enviado sus condolencias a las familias y compañeros de los fallecidos esta mañana al derrumbarse una parte de una zona de la mina, a 900 metros de profundidad.

Dios fallecidos son estudiantes y el tercero, un geólogo de la empresa minera de Súria

Los tres fallecidos, a falta de confirmación de fuentes oficiales, son dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña en su sede en Manresa (Barcelona), uno de los cuales estaba haciendo sus prácticas, y un trabajador geólogo de la explotación.

Pese al accidente sobrevenido hoy, el Colegio de Geólogos ha reiterado en un comunicado que "la seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta" y que el índice de siniestralidad desciende desde 2005.

En este sentido, el Colegio de Geólogos, con sede en Madrid y delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco, ha informado de que en 2016 se alcanzaron mínimos históricos, con solo 2 accidentes mortales, y en 2021, los últimos datos disponibles, 4 accidentes mortales en el sector minero en España.