La mina de potasa de Cabanasses de Súria (Barcelona) en la que han fallecido este jueves tres trabajadores, pertenece al conglomerado ICL Iberia propietaria de la empresa Iberpotash, encargada de explotar este yacimiento minero. Junto a la de Sallent, ICL Iberia Súria produce 1 millón de toneladas anuales de potasa, de las que un 80 % se exportan en todo el mundo.
El potasio es uno de los tres elementos químicos, junto con el fósforo y el nitrógeno, que incide en el ciclo natural de las plantas, por el hecho de ser un regulador hídrico. La combinación justa con los otros dos elementos hace que el potasio sea, no sólo un fertilizante por sí mismo, sino también un elemento esencial de los fertilizantes complejos. La potasa es, pues, un elemento clave para la fertilización agrícola y tiene un papel fundamental en la mejora eficaz y sostenible de esta producción en buena parte del mundo.
Hay que tener en cuenta el aumento de la población mundial con una previsión de llegar a los 9.000 millones antes del año 2050. La producción agrícola sin fertilizantes no aumentaría en la misma proporción y, por tanto, la potasa es necesaria para asegurar la alimentación del planeta. El uso intensivo del suelo agrícola requiere un aporte extra de nutrientes, más allá de los ciclos naturales de reposición.
La potasa se comercializa en dos calidades de diferente granulometría (estándar y granulada), en función de su finalidad: para la obtención de fertilizantes complejos o para la fertilización directa, suelta o mezclada con otros, informa la empresa en su página web
CL Iberia Súria & Sallent es la única empresa productora de sales potásicas en España, se dedica a su extracción, tratamiento y comercialización. Su sede central se encuentra en Súria (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores.
Desde hace más de un siglo, la comarca del Bages, en la Cataluña central, es un centro minero de gran relevancia donde se ha mantenido sin interrupción, la extracción de sales potásicas, un fertilizante natural fundamental para la agricultura en todo el mundo; y también de sal sódica, elemento esencial para la industria química.
Mediante ICL Iberia Súria & Sallent, el grupo ICL suministra potasa a sus clientes ofreciendo un servicio ágil, constante y fiable que, en conjunto con la eficaz operativa de la sociedad española, permite proveer los principales mercados de fertilizantes de Europa con la utilización de vías de transporte terrestres y marítimas con destino a los puertos del Mediterráneo y del Atlántico.
Las minas de sal y potasa de ICL Iberia están cerca de las áreas de mayor consumo de potasa de la Unión Europea, el cual permite el envío, por camión o tren, del producto de gran calidad en un plazo de tiempo mínimo.
Además, las instalaciones de ICL Iberia Súria & Sallent están directamente comunicadas con el Puerto de Barcelona, donde la empresa gestiona su propia terminal, compuesta por almacenes e instalaciones de carga de los buques y garantiza el óptimo envío de potasa en cualquier parte del Mediterráneo, el Atlántico y el norte de Europa. Esta ventaja logístico permite ofrecer a nuestros clientes una respuesta inmediata a sus necesidades.
Las minas de potasa y sal de ICL Iberia Súria & Sallent representan una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental y tanto la avanzada tecnología minera como la activa participación de ICL, uno de los mayores productores mundiales de potasa , aseguran el continuo suministro de potasa, un componente esencial para la agricultura moderna.