El accidente en la mina de Cabanasses de Súria (Barcelona), ha dejado consternados a los vecinos de la localidad. Entre los fallecidos, dos eran universitarios de un máster. Desde el fatal incidente, a la zona se han tras trasladado equipos de emergencias con el fin de rescatar los cuerpos sin vida de los trabajadores, aunque según han señalado estas labores podrían extenderse durantes seis horas. Según va profundizando en la investigación, se van conociendo más datos del fatal accidente. Ahora, un trabajador de la brigada de salvamento de la mina de la empresa Iberpotash, ha señalado que la galería hundida "era reciente, de días".
Según ha relatado Carlos, uno de los rescatadores, a los periodistas allí desplegados, es que los mineros suelen descender a través de un ascensor hasta los 700 metros de profundidad -en el caso de las tres víctimas del accidente laboral, se encontraban a 900 metros- desde ahí, los mineros continuaban su camino "con un plan inclinado".
Dos de los fallecidos eran becarios, según ha confirmado Carlos, información que también ha sido reforzada por el rector del Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo, quien ha convocado este mismo mediodía un minuto de silencio por la víctimas del trágico accidente. El trabajador de rescate de la empresa Iberpotash, ha señalado que de este accidente "podría haber sido cualquiera" una víctima, ya que los fallecidos "ya llevaban tiempo en la empresa, eran personas preparadas", así como que estaban haciendo un trabajo rutinario que se realiza a diario.
El accidente ha tenido lugar poco antes de las 9:00 horas de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad. Rápidamente, tras dar el aviso a las unidades de emergencia, se han presenciado en el lugar de los hechos nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos, quienes llevan toda la mañana trabajando sin descanso para rescatar los cadáveres de los mineros.
Estas labores podrían extenderse durante al menos seis horas ya que la zona donde ha ocurrido el desprendimiento es muy inestables. En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados