El alcalde de Súria (Barcelona), Albert Coberó, ha lamentado este jueves la muerte de tres trabajadores por un desprendimiento en una mina del municipio, un accidente que supone un "golpe" para un "pueblo minero" donde buena parte de la población ha trabajado en los yacimientos de potasa.
En declaraciones a los medios mientras se llevan a cabo las tareas de rescate de los tres trabajadores, Coberó ha recordado que hacía diez años que no ocurría ningún accidente con víctimas mortales en la mina de potasa de la población, después de que en 2013 fallecieran dos mineros al desprenderse el techo de una galería.
El alcalde se ha desplazado a la mina de Súria para seguir las tareas de evacuación de los cadáveres de los trabajadores, que pueden prolongarse horas, tras anular el pleno municipal que estaba previsto para hoy.
"Estamos consternados", ha confesado el alcalde, tras recordar que Súria es "un pueblo minero, donde buena parte de la población trabaja o ha trabajado en la mina o tiene algún familiar que lo ha hecho".
Por ese motivo, ha añadido, "cuando un acontecimiento trágico ocurre en las instalaciones mineras, es un golpe para el municipio y para todos".
El Ayuntamiento de Súria decretará "uno o dos días" de duelo oficial por la muerte de los tres trabajadores, ha apuntado el alcalde, y se suspenderán todos los actos institucionales que estaban previstos.