Día de la Mujer, en directo | La marea morada se parte en dos

España celebra este miércoles, 8 de marzo de 2023, el Día Internacional de la Mujer. Varias manifestaciones convocadas en diferentes ciudades recorrerán las calles reivindicando el papel de la mujer en la sociedad.

Este año, las celebraciones llegan más divididas que nunca por las diferentes posturas en temas como la refroma de la Ley del 'solo sí es sí', aprobada en el Congreso, la ley trans o la abolición de la prostitución. Una prueba de esa división se ha visto en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad, donde jóvenes feministas han interrumpido el evento en el que, dicen, no se les ha dado voz.

MÁS NOTICIAS
NOTICIA FIJADA

El feminismo se manifiesta el 8M más dividido que nunca

LEER MÁS

Las manifestaciones del 8M en España: datos de asistencia

Madrid

La Comisión 8M, organizadora de una de las marchas feministas en Madrid, asegura que, en cuanto a sus datos de asistencia, unas 700.000 mujeres se han manifestado en las calles de la capital. En cambio, la Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 17.000 las asistentes a la marcha de la Comisión 8M y en 10.000 las que han participado en la movilización del Movimiento Feminista.

Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao ha cifrado en unas 20.000 las mujeres que han participado en las movilizaciones por el 8M en la capital vasca. Así lo han apuntado sus primeras estimaciones.

Sevilla

La Delegación del Gobierno en Sevilla ha cifrado en 5.000 los asistentes a cada una de las dos manifestaciones que se han celebrado en la capital andaluza. Esto supone que unas 10.000 mujeres se han movilizado esta jornada. Las autoridades han tenido que actuar ante los enfrentamientos por la cuestión trans. Mientras unas han gritado que "no es feminismo si excluye mujeres", otras han respondido con cánticos como "ser mujer no es un sentimiento".

Palma de Mallorca

Unas 3.000 personas han recorrido las calles de Palma de Mallorca por el Día Internacional de la Mujer. Se han celebrado dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por la Coordinadora 8M Transfeminista y el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM).

Carmen Calvo acusa a Podemos de mentir sobre el consentimiento por electoralismo

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha acusado este miércoles a Unidas Podemos de "mentir" sobre el mantenimiento del consentimiento en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' por "interés electoral". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la marcha del 8M, Calvo ha señalado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, con su voto negativo a la reforma "niega la realidad" y "ha mentido", ya que el consentimiento "no sólo no se toca, sino que esta ley lo refuerza".

Félix Bolaños admite que "por supuesto que hay diferencias" en el Gobierno, que deben "gestionarse con total normalidad"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido este miércoles que "por supuesto que hay diferencias" en el seno del Gobierno, pero ha apuntado que "las diferencias han de gestionarse con total normalidad". Bolaños ha recordado que el Ejecutivo de coalición ha "aprobado más de 200 leyes", pero "sí, tenemos discrepancia" en una de ellas, tras lo que ha abogado, "sin exagerar, sin un tono desabrido", a "buscar una solución". "Vamos a dar respuesta a los que nos pide la sociedad, y es que no haya rebajas de penas a ningún agresor sexual", ha dicho.

"Esto es lo que nos pide la sociedad, y es desde luego a lo que está el PSOE", ha reafirmado el ministro de la Presidencia, quien ha aseverado que "el feminismo es un valor de la sociedad y de la democracia", así como "un principio fundamental en la acción del Gobierno", ha dicho. Bolaños ha realizado estas declaraciones en la tarde de este miércoles en Mérida, donde ha participado en la manifestación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El PP en la marcha del Movimiento Feminista de Madrid: "Queremos parar el desastre del Gobierno"

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid, junto con otras diputadas y senadoras, como Beatriz Fanjul, con el objetivo de "frenar el desastre" ocurrido con la Ley del 'solo sí es sí' que es "mucho más que un error". "La división del feminismo es un desastre que pone de manifiesto que este no es el gobierno que se merece España, es un desgobierno. Creemos que la fuerza de las urnas dará a España y a las mujeres el gobierno que merecen", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Navarro ha lamentado que este 8M se ha convertido en un día "en el que las cosas importantes de las mujeres han sido sustituidas por las cosas urgentes" y ha insistido en los "desastres" del Gobierno. "Tenemos a los violadores excarcelados y con rebajas de condena", ha reafirmado. La comitiva del PP, que ha acudido a la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres', lo ha hecho sin pancarta porque se manifiestan "como parte de la sociedad civil" y ha recalcado que la formación popular quiere "parar este desastre".

La manifestación de la Comisión 8M llama al Gobierno a "no dar un paso atrás sobre el consentimiento"

La manifestación de la Comisión 8M ha llamado este miércoles al Gobierno a "no dar un paso atrás sobre el consentimiento" y a dejarlo "en el centro" y han recordado en sus gritos durante la marcha que "solo sí es sí" y que "no es no y lo demás es violación". A lo largo del recorrido que ha realizado la manifestación se ha hecho referencia en varias ocasiones a la actualidad política que se está produciendo a raíz de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y del debate que este martes ha tenido lugar en el Congreso sobre este tema.

A través de la megafonía de la organización de la marcha, la Comisión 8M ha recordado que fue el movimiento feminista el que "salió a la calle tras la sentencia de la Manada" y ha llamado a repetir a los asistentes a la manifestación algunos de los cánticos que se repetían entonces, como "hermana yo sí te creo" o "no es abuso, es violación". "El consentimiento debe seguir estando en el centro. No queremos que haya violencia para que nos crean", ha insistido la organización durante partes del recorrido.

Al grito de "que nadie se quede fuera"

Además, antes de que la cabecera llegara a la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, se llamó desde la megafonía principal a gritar sobre la necesidad de mantener el consentimiento en el centro. En dicha plaza, algunas representantes de la Comisión 8M han realizado la perfomance conocida como 'El violador eres tú', señalando hacia el consitorio. También ha sido el enclave elegido para gritar "Madrid, será la tumba del fascismo" y "Madrid será la tumba del machismo".

Estas reivindicaciones se producen en la misma marcha en la que participa el PSOE, impulsor de la reforma de la Ley del 'solo sí es si' que se tramitará en la Cámara baja. También la Ley Trans ha estado muy presente durante la manifestación. Gritos de inclusión y sobre la necesidad de que "nadie se quede fuera" se han producido también a lo largo de la tarde. "Nos quieren divididas pero no saben que así nos hacen más fuertes", ha señalado desde la organización, antes de gritar "Mujeres con penes, mujeres con vagina, hay más mujeres de las que imaginas".

Miles de mujeres recorren la calle Atocha al grito de "Irene Montero dimisión" y "abolición de la prostitución"

Miles de mujeres han asistido este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid. Según han indicado fuentes del movimiento convocante de la marcha, están participando en la marcha entre 25.000 y 30.000 personas.

La manifestación ha arrancado pasadas las 18:30 horas al grito de "dimisión Irene Montero" o "el feminismo es abolicionista". Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "chapuzas" como la Ley del solo sí es sí; rechazan la Ley Trans porque consideran que "borra" a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Tras una pancarta bajo el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres', las manifestantes han comenzado a marchar entre cánticos como 'El feminismo es abolicionista', 'Ser mujer no es un sentimiento', 'Irene machista, hazte feminista', 'La infancia ni se toca ni se hormona' o 'Las mujeres no tienen pene' y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como: 'Putero al caldero' o 'Montero dimisión'.

María Jesús Montero: "La mayoría estamos en la misma manifestación. Damos una imagen unitaria del movimiento"

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "La mayoría de los movimientos que hemos pertenecido a la convocatoria oficial estamos en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a los medios.

En cuanto a las divisiones en las reivindicaciones en distintos tipos de manifestaciones, Montero afirma que "suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M con dos o tres núcleos". En cualquier caso, ha insistido en que la "rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad". "Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista", ha añadido.

Máxima tensión por la pancarta de unas jóvenes en la manifestación del 8M: "Que te vote Tito Berni"

Una pancarta con el lema 'Que te vote Tito Berni', en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la manifestación del 8 de marzo convocada por la Comisión 8M, que se ha desarrollado en la tarde de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa.

LEER MÁS

Irene Montero viaja mañana a Nueva York para participar en un debate general de la ONU sobre la Mujer

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa este jueves y viernes en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, mantendrá reuniones con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.

En concreto, este jueves a las 15:00 horas (21:00 hora española), Montero intervendrá en el debate general de la 67 edición de la CSW en la sede de Naciones Unidas y, una hora después, participará en el Evento Paralelo sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado que organiza el Gobierno de España en el Instituto Cervantes de Nueva York. Posteriormente, mantendrán un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y asistirá a la recepción oficial en la residencia del Embajador junto a representantes de la sociedad civil española.

La Guardia Civil felicita por el 8M a las futuras agentes que se están formando en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro

Arranca la marcha de la 'Comisión 8M' bajo el lema 'Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'

La manifestación convocada por la 'Comisión 8M' ha arrancado a las 19.05 horas de la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, sanitarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'.

"Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va vencer", "que viva la lucha de las mujeres", "aquí estamos las feministas, feministas anti racistas", " son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.

La cabecera se dirige ya hacia la Plaza de Cibeles donde realizará la primera parada, antes de subir la calle Alcalá y Gran Vía. La manifestación terminará en la Plaza de España en donde se leerá el manifiesto de la organización.

Antes del inicio de la marcha, la Comisión 8M ha afirmado que en esta concentración caben "todos los feminismos" y ha defendido la Ley Trans y la del 'sólo sí es sí'. "Cabemos todas y todes" y "No vamos a dar ni un paso atrás" son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Pacma apuesta por un feminismo "sin distinción de especies" con una imagen de una mujer y una vaca

El Partido Animalista (Pacma) ha defendido este miércoles un feminismo "sin distinción de especies" lanzando un anuncio en redes sociales, bajo el lema 'Ni oprimidas ni opresoras', con una imagen de una mujer y una vaca en la que insta al colectivo femenino a solidarizarse también con la lucha animalista. Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la portavoz de Pacma, Yolanda Morales, ha explicado que el feminismo no se debe entender "sin el antiespecismo", un movimiento que busca el respeto hacia todas las demás formas de vida "sin discriminación por especie y no reconoce la supremacía humana" en tanto que entiende que la convivencia del ser humano "debe ser simbiótica y complementaria con el resto de seres vivos, y no jerárquica", según destaca el partido en un comunicado.

Campaña 8M del ministerio de Igualdad

“Ahora que ya nos veis, hablemos de educación sexual” 

La Comisión 8M de Madrid está a punto de empezar su marcha

La Comisión 8M de Madrid está a punto de empezar su marcha con el lema "cabemos todas" y con la que defiende un "feminismo autónomo".

Arranca la manifestación abolicionista en Madrid: "¡Las mujeres no somos mercancía!"

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, ha arrancado pasadas las 18:30 horas de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de "dimisión Irene Montero" o "el feminismo es abolicionista". Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "chapuzas" como la Ley del 'solo sí es sí'; rechazan la Ley Trans porque consideran que "borra" a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Tras una pancarta bajo el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres', las manifestantes han comenzado a marchar entre cánticos como 'El feminismo es abolicionista', 'Ser mujer no es un sentimiento' o 'Las mujeres no tienen pene' y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como: 'Putero al caldero' o 'Montero dimisión'. La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana de Blas, ha indicado que "lo más importante hoy es hablar de la lucha contra la violencia machista que tiene indicadores muy preocupantes y la lucha contra la violencia sexual".

Sobre el hecho de que haya dos manifestaciones, Ana de Blas ha negado que exista una ruptura en el feminismo pero ha añadido que han convocado esta marcha porque la "agenda" de las reivindicaciones de las "feministas de base no podía quedar invisibilidada". "Puede haber una división en los partidos políticos y un intento de instrumentalizar al movimiento feminista", ha añadido. La marcha ha partido de la Plaza del Emperador Carlos V y recorrerá toda la calle Atocha en sentido de subida hasta la plaza de la Provincia, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Día de la mujer 8M: hitos del feminismo, hasta el mundo de los anuncios ha cambiado

Como cada 8 de marzo, se celebra elDía Internacional de la Mujer en honor a las primeras que se levantaron contra un mundo de hombres en aquella fábrica de Nueva York (Estados Unidos) en 1975. Una lucha que sigue siendo necesaria mientras no exista una igualdad plena entre ambos sexos. A día de hoy, sigue existiendo una gran brecha salarial, entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo. Así mismo, mujeres como Oihana, Rosario o Raquel, han tenido que romper el techo de cristal para acceder a puestos de trabajos que generalmente se habían asociado a los hombres.

LEER MÁS

Unidas Podemos defiende su apoyo a la manifestación "transinclusiva", porque "el feminismo tiene que ser para todas"

La candidata de Podemos a la alcaldía de Palma de Mallorca y diputada de la formación morada en el Congreso, Lucía Muñoz, ha celebrado este 8M como "un día de reivindicación y de lucha" y ha defendido el apoyo de su partido a una "manifestación transinclusiva", porque "el feminismo tiene que ser para todas las mujeres". "Seguimos en las calles para defender nuestros derechos y seguir avanzando", ha dicho Muñoz en declaraciones a los medios, reafirmando que la manifestación que quieren apoyar "especialmente" es la organizada por la Coordinadora 8M transfeminista.

"Celebramos un movimiento plural y diverso en el que todas las mujeres quepamos. Estamos muy cómodas en un movimiento sin miedo a debates", ha manifestado. Preguntada por la posición de los socialistas sobre las dos manifestaciones convocadas este miércoles en Palma, ha señalado que "son libres de decidir a dónde van". "La nuestra es la de un feminismo mucho más abierto e inclusivo", ha finalizado. Cabe recordar que este miércoles, Día Internacional de la Mujer, se celebran dos manifestaciones en Palma separadas, una organizada por la Coordinadora 8M transfeminista y la segunda, por el Movimiento Feminista de Mallorca.

¿Amos de casa? Una realidad que aún cuesta en el hogar

Que el peso de la mochila de tareas doméstico-familiares se va repartiendo y más tras la pandemia es algo perceptible. Diana Regidor, socióloga, destaca que "no hay hombre ahora que no sea capaz de poner una lavadora, de cocinar, de cuidar un bebé".

Vamos por buen camino, pero aunque ellos planchen, ellas aún planifican. Una doble carga silenciosa. Maite Egoscozabal socióloga y directora de Investigación Social del Club de Malas Madres señala que "es más fácil aplaudir la paella del fin de semana que la organización hasta llegar a celebrar ese plato, esa paella". 

La brecha salarial aboca a las mujeres a asumir los costes de conciliar. Diana Regidor, socióloga, destaca que "mientras la mujer siga ganando menos es lógico que renuncie a su trabajo total o parcialmente".

9 de cada 10 trabajadores que se reducen la jornada son mujeres y dedican 2 horas más que ellos a la atención del hogar. Penalizaciones que comportan problemas laborales, de salud mental, conflictos de pareja. Una brecha de género que se va estrechando aunque aún queda un buen trecho por recorrer.

Rosa, Elena, Rosario, Ohianna y sus trabajos que antes eran cosa solo de hombres

Las mujeres están detrás de inventos como la calefacción central, el primer algoritmo informático o la primera nevera eléctrica. Tiene que llegar un día como hoy para recordarlo o para hablar de historias de trabajadoras que se han hecho un hueco en un mundo de hombres. Como Elena, que conduce maquinaria pesada o Rosario, conductora de autobús. A algunas de estas mujeres les tocó abrir camino en sus profesiones. Como a Elena que hace 20 años no lo dudó y se atrevió a manejar una Bulldozer en la empresa familiar. A día de hoy sigue siendo casi la excepción. 

Entre las pocas que hay está Ohianna. Lleva dos años como maquinista minera. Orgullosa de sus pequeños logros como meterse en el grupo de mensajes de la empresa. Y convencida de que los límites no son cuestión de género Desde su autobús, Rosario ha visto cómo ha ido evolucionando la sociedad. Rosa recuerda que en sus inicios como policía hace 15 años algunos compañeros se burlaban. Hoy está orgullosa de ser una referente con sus charlas para algunas niñas. En las nuevas convocatorias se quiere duplicar su presencia y el 40 por ciento de las plazas están reservadas para ellas. 

Personas de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer en redes sociales