Un estudio ha demostrado que socializar casi todos los días está relacionado con una vida más larga y útil entre las personas mayores. La investigación se ha realizado con una encuesta a 28.563 personas con una edad media de 89 años en China.
El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’, muestra las conclusiones de la información, que se comenzó a recopilar en el año 2002 y que se centra en cinco oleadas de tomas de datos hasta el año 2019.
La mayor parte de las evidencias sobre los beneficios de la socialización están basadas en datos de personas de países occidentales, por lo que esta investigación quería explorar si esa frecuencia de socialización podría estar relacionada con una supervivencia general de los grupos de personas mayores.
Así, en el análisis se investigó si los encuestados participaban en actividades sociales, y con qué frecuencia lo hacían. Además también se recabaron factores como el sexo, la educación, los ingresos y el estilo de vida, entre otros. La supervivencia se siguió durante un promedio de cinco años o hasta la muerte.
Las conclusiones del estudio muestran que, en general, la actividad social más frecuente se asoció con una supervivencia significativamente más prolongada. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que se realizan las actividades, más alta es la probabilidad de vivir más tiempo.
El tiempo hasta la muerte se retrasó en un 42% en quienes socializaban ocasionalmente, un 48% en quienes lo hacían al menos una vez al mes, un 110% en quienes lo hacían al menos semanalmente y en un 87% en quienes lo hacían casi todos los días, comparados con las personas que dijeron no realizar nunca estas actividades.
Así pues, como conclusión del estudio, socializar casi todos los días se asoció con una supervivencia significativamente más larga