El Hospital Clínic suspende 150 operaciones y anula 3.000 consultas por el ciberataque ‘ransomware’

El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque ‘ransomware’ desde este domingo que ha obligado a suspender 150 cirugías, 3.000 visitas externas y 300 extracciones. Los pacientes de urgencias son derivados a otros centros sanitarios.

El Hospital Clínic está teniendo muchos problemas para contactar con los pacientes afectados por este ciberataque a los que ha tenido que suspender sus citas médicas.

No hay datos de pacientes afectados por el ciberataque

El ciberataque viene de fuera de España, es sofisticado y complejo, según han informado fuentes hospitalarias. Las copias de seguridad no se han visto afectadas ni los datos de los pacientes, pero la interacción informativa con este sistema está dañada y no se puede acceder a la información. Por eso el Hospital Clínic tiene muy complicado contactar con los pacientes afectados de una u otra forma por este ciberataque.

El ciberataque ‘ransomware’ ha obligado al Hospital Clinic de Barcelona a suspender 150 cirugías, 3.000 visitas externas y 300 extracciones. Los pacientes de las urgencias se derivan en la medida de lo posible a otros centros sanitarios.

El ciberataque ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias.

Según ha informado la Generalitat, hacia las 11:17 horas de este domingo, el hospital ha notificado al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo 'ransomware' y a las 11:30 se inició el despliegue para dar respuesta al incidente.