Siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Comisión Europea ha prohibido a sus empleados utilizar la red social TikTok, alegando que esta puede ser insegura, ya que se desconoce el uso que la plataforma china puede hacer con los datos personales de los miembros de la Cámara de Representantes. El Consejo de la UE, órgano en el que se encuentran representados los 27 Estados miembros a través de ministros, también está implementando medidas similares y el Parlamento Europeo lo está estudiando.
Como asegura el periódico El País, esta información ha llegado al personal de la Comisión a través de un correo electrónico: “Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión (por ejemplo, si utilizas aplicaciones de la Comisión)”, indica. “La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación”.
Según el mencionado mensaje, los empleados de la Comisión Europea deberán desinstalar la red social china antes del 15 de marzo de sus dispositivos, tanto de los teléfonos oficiales como de los personales. Si no lo han hecho en ese momento, estos dispositivos “se considerarán no adecuados al entorno corporativo”. La consecuencia será que los funcionarios europeos no podrán acceder al correo electrónico, a Skype for Business u otras herramientas digitales similares utilizadas día a día para comunicarse y trabajar.
Con esta medida, el Ejecutivo comunitario busca eliminar los ataques cibernéticos, así lo han asegurado sus portavoces: “Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión contra las amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión. También se revisará constantemente la evolución de la seguridad de otras plataformas de medios sociales”.
Esta iniciativa, es similar a la que ya puso en marcha el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de enero. Al igual que el organismo europeo, temen que el gigante asiático utilice estos programas como una herramienta de espionaje para conseguir información gubernamental.
TikTok, por su parte, considera que la decisión es “equivocada y basada en conceptos básicos erróneos”. “Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para aclarar el tema y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de ciudadanos de la UE que utilizan TikTok cada mes”, aseguran fuentes de la plataforma china a el diario El País.