En Estados Unidos, se han vivido horas muy complicadas en los aeropuertos de todo el país. Un fallo en el sistema de seguridad que avisa de cualquier problema a los aviones ha obligado a cancelar miles de vuelos internos. Ha sido durante unas pocas horas, hasta que se ha solucionado el problema. Se investiga qué ha podido provocar ese gran fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de EEUU. Joe Biden, presidente de los EEUU, ha pedido una investigación aunque se descarta un ciberataque.
La agencia de aviación estadounidense (FAA) era la que informaba a través de su cuenta de Twitter de que estaba trabajando para “restaurar” el sistema de notificación de misiones aéreas o Notice to Air Missions (NOTAM), de donde surgió el fallo. “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”, señalaba la FAA en un tuit.
La agencia confirmaba en ese mensaje que la avería había afectado a operaciones de todo el sistema. Pasado el mediodía (hora peninsular española) la FAA había actualizado la información con un mensaje en el que aclaraba que aún sigue trabajando para “restaurar completamente el sistema”. “Si bien algunas funciones ya empiezan a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas”. señalaba en su mensaje en Twitter.
El Notice to Air Missions (NOTAM) es un sistema informático que alerta a los pilotos de los aviones y al resto del personal de vuelo sobre peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos de las instalaciones aeroportuarias. Cuando un piloto entrega a las autoridades de aviación su plan de vuelo, se le avisa por este sistema de los posibles riesgos, desde la celebración de exhibiciones aéreas a las pistas cerradas, avisos de cierre del espacio aéreo u obstáculos cerca de los aeropuertos. Al parecer, el fallo informático estaba impidiendo que el sistema actualizase la información, impidiendo que los pilotos recibieran la última información relevante de los aeropuertos.