Stéphane Voirin, el viudo de la profesora Agnès Lassalle, asesinada el mes pasado por un alumno en un instituto de San Juan de Luz, en el País Vasco francés, ha querido dedicarle una emotiva despedida junto a familiares y amigos. Durante el entierro, el hombre ha homenajeado a su mujer con un último baile juntos a los pies de la iglesia de Sainte Eugénie de Biarritz. La imagen del marido de la docente junto a su féretro ya se ha hecho viral.
Voirin ha comenzado a bailar (al estilo lindy hop) junto al ataúd de su pareja mientras sonaba la canción 'L.O.V.E.', de Nat King Cole. Poco a poco, mientras sonaba la música, se fueron uniendo amigos de la fallecida en la improvisada coreografía. Al parecer, el baile era una de las aficiones de Lassalle. Todos han lamentado la pérdida de la profesora de Lengua Española.
El asesinato de Agnès Lassalle, de 53 años, tuvo lugar el pasado 22 de febrero, alrededor de las 10:00 horas, en un aula del liceo Santo Tomás de Aquino, un instituto de San Juan de Luz, en la costa vascofrancesa. A este centro educativo acuden alumnos de algunas localidades guipuzcoanas, como Irún y Hondarribia. El autor de los hechos fue Tom, un estudiante de 16 años con problemas de salud mental.
El joven asesinó a su profesora en mitad de la clase de Lengua Española, la segunda hora de aquella jornada lectiva. El acusado se levantó de su silla, echó el pestillo a la clase y, con un cuchillo de 18 centímetros que había envuelto en papel de cocina, apuñaló gravemente a la docente, que se encontraba de pie en la pizarra. Solo sufrió una única puñalada, pero le provocó una herida de 14 centímetros que seccionó la arteria aorta, afectó a su pulmón derecho y perforó el esternón, por lo que terminó perdiendo la vida.
El joven gritaba estar "poseído" en el momento del crimen, según han apuntado los padres de varios alumnos. Las autoridades han confirmado que el joven estaba en tratamiento por problemas de salud mental y que tenía animadversión hacia la docente por la nota que le había puesto en su asignatura. Desde la Fiscalía consideran al joven “penalmente responsable”, y se ha abierto una causa judicial por asesinato cometido de forma premeditada.