La OMS vigila un aumento de casos de escarlatina, también en España: "Se debe a la deuda inmunológica"

  • La OMS vigila un aumento de casos de escarlatina desde finales del año pasado, también en España

  • Sanidad admitió el pasado diciembre que investigaba varios positivos en estreptococo A, causante de la escarlatina

  • Los médicos llaman a la calma porque la escarlatina es una enfermedad a día de hoy "muy controlada"

La escarlatina una enfermedad propia del siglo XIX y que afecta sobre todo a niños parece en auge. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a finales del año pasado de un aumento de casos. El primero en dar la voz de alarma fue Reino Unido. El repunte de casos de una enfermedad que parecía erradicada también afecta a España.

En España no hay alerta sanitara alguna por la escarlatina. Sin embargo, el pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad informó que estudiaba  posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A, una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones, aunque a veces, deriva en enfermedades como escarlatina o nueumonía.

La Comunidad de Madrid en particular cifró en esas fechas, en 16 los casos graves desde mediados de octubre pasado hasta primeros de diciembre, en niños de entre 1 y 12 años. Dos de ellos fallecieron.

La alarma por la escarlatina la dio Reino Unido

En Reino Unido, el primer país en dar la voz de alarma, se detectaron 851 positivos en una semana el pasado noviembre, una cifra significativamente más alta si se compara con los años anteriores, cuando la media era de 258.

Y desde septiembre a enero de 2023 se registraron 44.478 casos y 32 defunciones en menores de 18 años. Estos datos suponen un aumento de la incidencia previa. Por ejemplo en el año 2017-2018 se dieron algo más de 30.700 casos y 27 fallecimientos.

Por qué aumentan los casos de escarlatina

"Este invierno se ha dado un aumento de casos respecto a años previos sin conocerse muy bien la causa", explica a 20minutos la doctora Cristina Calvo Rey, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz. No obstante, señala que "se piensa que la falta de contacto con virus y bacterias durante la pandemia ha hecho que los niños no tengan anticuerpos y sean más susceptibles".

En la misma línea se mantiene Leticia Martínez Campos, de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). "Desde que nos hemos quitado las mascarillas ha habido un aumento de casos de todo. Que haya más infecciones se debe a lo que se denomina deuda inmunológica". 

A pesar del aumento de casos y de la advertencia de la OMS, los médicos no consideran que haya motivo para la preocupación. No estamos en el siglo XIX cuando la escarlatina mató a 80.000 personas. "La enfermedad está muy controlada" y “la bacteria es muy sensible a los antibióticos", explica el doctor José Leiva León, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.