Los vecinos del municipio de El Rubio, en Sevilla (Andalucía), siguen conmocionados con la muerte de Elia, una adolescente de 17 años, por un disparo de arma de fuego. La Guardia Civil detuvo al novio de la fallecida, que ha terminado confesando la autoría de los hechos. Todo apunta a que se trataría de un nuevo asesinato machista. Los agentes del Instituto Armado buscan el arma del crimen en el río.
Durante gran parte de la mañana, los agentes, a pie, con varios detectores de metales, han estado rastreando la zona del río Blanco en la que el detenido habría confesado que arrojó el arma: un artefacto de fabricación casera. Lo hizo tras acabar presuntamente con la vida de su pareja en el interior de la cochera donde ambos residían. Será la autopsia de la joven la que ayude a determinar si estamos ante un nuevo caso de violencia de género. El arrestado sigue en dependencias policiales y mañana pasará a disposición judicial.
El padre de Elia quiso advertir a su hija, tenía una intuición compartida por amigos de la familia. "Había rumores de que la maltrataba, yo la había visto arañazos", señala el progenitor. El entorno de la adolescente asegura que su novio, un chico de 23 años, "la pegaba". Llevaban ocho meses juntos. "Cuando se peleaba se venía a mi casa, pero se juntaba otra vez con él", agrega el padre de la víctima. La chica "había adelgazado los últimos meses".
Nadie había puesto una denuncia por malos tratos. "No había ninguna medida de protección", según ha explicado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. No obstante, a pesar de no haber esta constatación, la Guardia Civil investiga el suceso como un posible caso de violencia de género. El padre de Elia está roto: "Que te maten a tu hija... Lo mejor que me ha dado la vida y me lo han quitado".
Los agentes siguen escarbando entre la maleza del río Blanco para dar con el arma del crimen. Están buscando a solo 300 metros del lugar en el que encontraron el cadáver de la joven con un disparo en la cabeza. La chica vivía con su pareja en un local cercano. Fue la madre del acusado quien alertó a las autoridades de lo ocurrido: él en un principio hizo creer que se trataba de un suicidio. Pero, finalmente, habría acabado confesando el crimen de la novena víctima de violencia de género en lo que va de 2023. La primera menor de edad.