Ya han pasado cinco meses desde que entró en vigor la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida por la del 'solo sí es sí'. Desde entonces, se han producido un incesable goteo de reducciones de condenas y excarcelaciones. Desde que se decidió reformar la medida, el Gobierno de coalición, formado por el Partido Socialista y Unidas podemos, se fragmentó. Casi un mes después de que se presentara la reforma por lo primeros, ambos grupos del Ejecutivo no han llegado a un acuerdo. Según señaló Irene Montero en una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco "existen discrepancias sobre el consentimiento", a lo que agregó que ese es su "principal objetivo" con la ley.
Mientras continúan estas discrepancias entre los socios del Ejecutivo por reformar la ley del 'solo sí es sí', en los tribunales siguen sucediéndose rebajas de condenas. Según los últimos datos provisionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde que entró en vigor la ley el 7 de octubre del pasado año, se han producido 646 revisiones de condena y 65 excarcelaciones, aunque, hasta la fecha, no todas las sentencias son firmes.
Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad y precursora de la ley, cree que estas reducciones y excarcelaciones son una minoría. Así como que habrá que esperar hasta que se publiquen datos oficiales del Gobiernos para conocer el verdadero impacto que ha tenido la ley en el número de rebajas de penas que se han producido en España desde que entró en vigor la Ley de Garantía de la Libertad Sexual hace ya cinco meses.
Además, la ministra ha insistido en la importancia de llegar a un acuerdo con el PSOE en cuanto a la reforma presentada en el Congreso por el Ejecutivos antes de que se inicie el debate en la Cámara Baja de representantes. "No quiero ni pensar en ese escenario, quiero que lleguemos a un acuerdo antes de que se produzca el debate en el pleno (del Congreso) y, por tanto, antes de darle la oportunidad al Partido Popular de sumar su votos para volver al Código Penal anterior", ha afirmado la ministra Irene Montero durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.