El primer mapa del cáncer de piel en España: "Las rentas más altas tienen más riesgo de sufrir melanoma"
También analizan las variables socioeconómicas y ambientales que se asocian a mayor mortalidad
Murcia es la comunidad autónoma con más muertes por melanoma y Ávila, la que menos
El estudio ha encontrado una correlación entre no melanoma y mayor temperatura media en España
Si tienes mayor renta per cápita, y tienes una exposición aguda al sol como ir de vacaciones a lugares con sol, o esquías todos los años tienes más riesgo de sufrir un melanoma. Es una de las conclusiones que se destacan del primer estudio realizado en España; "Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionados". Este estudio analiza las causas ambientales, pero también socioeconómicas, de la mortalidad por cáncer de piel en España entre 2000 y 2019.
Ha sido publicado recientemente en el ‘International Journal of Dermatology’ y ha sido elaborado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. NIUS ha hablado con José Juan Pereyra-Rodríguez, autor principal del estudio y jefe de sección de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, quien asegura que, aunque es sabido que la radiación ultravioleta es el "principal factor de riesgo ambiental responsable del desarrollo del cáncer de piel" hay factores "ocupacionales, socioeconómicos y ambientales” que se relacionan también con el riesgo de cáncer de piel, pero "difieren entre los dos tipos de tumores analizados; el melanoma y el cáncer de piel no melanoma".
MÁS
Lo explicamos. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, ya que es es más propenso a crecer y propagarse si no se trata. De hecho, siendo el menos frecuente en la piel, es el que mayor mortalidad presenta. El no melanoma se refiere a dos tipos de cáncer de piel; el carcinoma de células basales, que es el tipo más común de cáncer de piel. Alrededor de 8 de cada 10 casos de cáncer de piel son carcinomas de células basales. Casi no tiene mortalidad. Por otro lado, está el carcinoma de células escamosas, con una mortalidad intermedia. Alrededor de 2 de 10 diez casos de cáncer de piel son carcinomas de células escamosas.
La renta per cápita influye directamente en el melanoma
El objetivo principal de esta investigación era "determinar la influencia de las condiciones socioeconómicas y otros factores ambientales y demográficos en las tasas de mortalidad del cáncer de piel", afirma Pereyra. Lo primero que hay que destacar es que en este estudio se cogen datos de mortalidad, no casos de incidencia cuya metodología es más difícil de extraer. Los datos de mortalidad son más rigurosos.
"Uno de los datos que más nos ha sorprendido es la influencia de la renta per cápita, que es una de las variables que mayor fuerza estadística cobra. Y además, se desprende que tiene un comportamiento diferente entre los dos tumores analizados", asevera Pereyra. El estudio mostró una correlación positiva entre la mayor renta con la mortalidad por melanoma, pero una correlación negativa con el no melanoma. "La mayor renta implica mayor nivel de vida lo que hacer tener ciertos hábitos de exposición al sol aguda. Es decir, esquí, más vacaciones al sol de manera más intensa, en general, hábitos más recreativos que se han relacionado con un mayor número de muerte por melanoma. Por otro lado, el no melanoma se asocia a exposición crónica al sol y a ciertas profesiones como la agricultura, ganadería, jardinería, que a priori, implicarían una menor renta o pacientes con menor acceso a servicios sanitarios".
De la misma forma, otras variables ambientales y socioeconómicas también mostraron correlación positiva entre las ventas de tabaco y el melanoma y entre la agricultura y el desarrollo del cáncer de piel no melanoma.
Temperatura media
La condiciones meteorológicas actuarían fundamentalmente en una mayor incidencia y aéreas de mayor altitud tiene mayor incidencia porque hay mas radiación ultravioleta. El experto apunta que también se encontró una correlación para el no melanoma “con mayor temperatura media, y en aquellas con menor latitud".
En las provincias costeras del sur destaca una mayor tasa de mortalidad como puede verse en el mapa sobre mortalidad de melanoma. Murcia es la provincia con mayor mortalidad y le siguen Almería, Granada, Málaga y Alicante. En el norte, con tasas un poco más bajas que las anteriores, Vizcaya, Cantabria, Asturias y Lugo. Por otro lado, en el resto de la península, aunque se dan zonas con picos elevados de mortalidad, nunca por encima de las costas del sur, destacando Ávila como la provincia con menor mortalidad.
También se desprende una mayor mortalidad en las provincias orientales del país. Esto se confirma "por la correlación positiva estadísticamente significativa entre las tasas de mortalidad estandarizadas y longitud geográfica".
Mayor exposición solar
El hecho de que en las zonas costeras haya más casos de melanoma está relacionada, según Pereyra con factores que influyen directamente en la mayor exposición al sol de manera intermitente, como el aumento de actividades recreativas al aire libre, o el aumento en el turismo costero. Pero otros factores no relacionados pueden entrar en juego directamente con la exposición al sol, como la genética, el envejecimiento de la población y el aumento de la población inmunodeprimida.
Sin embargo, una mayor exposición solar no siempre implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, ya que numerosos estudios muestran cómo la exposición solar ocupacional crónica parece estar inversamente asociado con el desarrollo de melanoma maligno, desempeñando un papel protector.
Conclusiones
Se ha realizado un estudio ecológico que incluía muertes del cáncer de piel melanoma y no melanoma en las diferentes provincias españolas en el periodo 2000-2019, obtenido a partir de ficheros de micro datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Como conclusión podemos decir que la exposición aguda al sol hay que evitarla y la exposición crónica dentro de lo que se pueda", explica Pereyra. Además, señala, que la carga del cáncer de piel presenta una necesidad urgente de mayor detección temprana y educación pública. Aunque la mortalidad por cáncer en España es baja en comparación con otros países de nuestro entorno y ha disminuido en los últimos años, aún existen importantes diferencias entre cada provincia que hay que tener en cuenta al planificar la atención de la salud y la distribución de recursos.
Este estudio ecológico y provincial ayuda a dilucidar la relación entre los determinantes de la exposición social y ambiental y mortalidad por cáncer de piel en España, con una mayor mortalidad de melanoma en provincias de mayores ingresos y mayor mortalidad de no melanoma en las provincias más pobres y más orientadas a la agricultura.
A partir de aquí se puede proporcionar la base para más estudios analíticos, para ayudar a aclarar la compleja relación entre la mortalidad por cáncer de piel y los factores socioeconómicos y ambientales, lo que conduce a intervenciones específicas más eficaces y educación sobre hábitos solares a nivel individual, comunitario, provincial y nacional.