Estos son los días de Cuaresma en los que no se come carne y el porqué
La Cuaresma va este año desde el 22 de febrero hasta el 6 de abril (Jueves Santo)
La principal razón por la que no se come carne durante la Cuaresma es para honrar a Jesús, que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber
El inicio de la Cuaresma marca un cambio en la alimentación de los creyentes, con el ayuno y la abstinencia presentes
Este miércoles ha comenzado la Cuaresma, período de 40 días en el calendario litúrgico que marca la Iglesia católica, que este año va desde el 22 de febrero hasta el 6 de abril (Jueves Santo). El inicio de la Cuaresma marca un cambio en la alimentación de los creyentes, con el ayuno y la abstinencia presentes. El ayuno consiste en hacer una única comida fuerte durante todo el día y la abstinencia se refiere únicamente a la prohibición de comer carne roja durante Cuaresma y Semana Santa.
La principal razón por la que no se come carne durante la Cuaresma es para honrar a Jesús, que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada mientras era tentado por el diablo.
MÁS
¿Qué días no se come carne Cuaresma?
Aunque hay algunos católicos que no comen carne ni durante toda la Cuaresma ni en Semana Santa, los días que están establecidos para evitar la carne roja entre los creyentes son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, incluyendo el Viernes Santo. Así, los católicos más ortodoxos no comen carnes rojas durante la Cuaresma, pero la costumbre más extendida es la de no consumir carnes rojas el Viernes Santo.
Hay quienes únicamente se imponen no consumir carnes rojas el Viernes Santo, quienes añaden el Jueves Santo al Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma y quienes directamente no comerán carne desde este miércoles 22 de febrero hasta el próximo 9 de abril, que finalice la Semana Santa.
¿Por qué las fechas de Semana Santa cambian cada año?
Las fechas de celebración de la Semana Santa cambian cada año. Esto se debe a que va muy ligado al calendario lunar, de tal forma que, la Pascua se celebra el siguiente domingo a la primera luna llena tras el equinoccio de la primavera. Así los seis domingos anteriores a ese día serán de Cuaresma, siendo el miércoles de la semana del primer domingo el Miércoles de Ceniza.