Una niña de León ha tenido que esperar más de seis horas para que le hicieran una ecografía con la que confirmar el diagnóstico de apendicitis. Su madre ha denunciado la situación de caos del Hospital El Bierzo, en León, donde no la pudieron operar porque no había anestesista pediátrico. Este caso, recuerda el de Enma, una niña de 12 años, que murió de perotonitis tras acudir tres veces a urgencias.
Lara, de 8 años, llegó el pasado miércoles a Urgencias del Hospital El Bierzo derivada por la pediatra del centro de salud con una más que posible apendicitis. Allí estuvo esperando más de seis horas para que le hicieran la ecografía necesaria para confirmar el diagnóstico.
Durante todo ese tiempo le tuvieron que poner una vía para paliar el dolor. La madre, Esther Fernández, denuncia en el Diario de León que durante todo ese tiempo les dieron multitud de excusas. “Primero estuvimos esperando en un box de Observación y después en la sala de espera de Urgencias. Las horas pasaban y no nos llamaban para hacer la ecografía. Preguntamos en varias ocasiones pero no nos daban ninguna explicación convincente, tan solo excusas y algunas claramente mentira», asegura la madre de la menor.
Cuando después de siete horas llegó el resultado de la ecografía, Lara tuvo que soportar un traslado en ambulancia hasta el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para ser operada de apendicitis aguda. El en Hospital El Bierzo no había anestesista pediátrico.
“Para cuando llegamos a León ya eran las dos de la madrugada”, se lamenta la madre. La niña fue ingresada, con antibiótico intravenoso e intervenida a mediodía del día siguiente.
Esther Fernández ha explicado que quiere dar a conocer su caso para evitar estas situaciones. “¿Qué es lo que se hizo en todo ese tiempo”, se pregunta antes de señalar que una apendicitis no tratada puede desembocar en una peritonitis y en la muerte. Es precisamente lo que le pasó hace unos días a otra niña, Enma, de 12 años, que falleció después de una semana soportando dolor abdominal y acudir tres veces a urgencias en Valencia.
“Hasta la pediatra nos pidió disculpas por lo que había pasado”, ha asegurado la madre de Lara. La pediatra que la vio en el servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo fue a verla después al Complejo Asistencial Universitario de León.
Esther Fernández asegura que presentará una queja en el Hospital El Bierzo. Lara ya fue dada de alta y se encuentra en su casa.