Los padres de Emma, la niña de 12 años que murió por una peritonitis en Valencia, apuntan a un posible homicidio
La familia de Emma verá a la Fiscalía el 23 de febrero y presentará en breve querella por la muerte de la niña de 12 años
Una niña de 12 años muere de peritonitis en Valencia: qué es, síntomas y causas
La familia de Emma, la niña muerta por peritonitis, prepara una querella penal tras recibir informes médicos
La familia de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica de 12 años que falleció el pasado día 6 por una "peritonitis purulenta", se reunirá con la Fiscalía de Valencia el próximo 23 de febrero pero antes su representante legal presentará la querella en el juzgado.
El letrado ha explicado a EFE que está pendiente de que los padres de la menor verifiquen los hechos del escrito de querella, que se presentará vía telemática entre hoy y el lunes de la semana próxima, para ver si antes de tramitarla quieren hacer alguna aclaración o complementar el relato.
MÁS
Desde Victoria Federica, Antonia San Juan hasta David Summers: los casos conocidos de peritonitis en España
Muere una niña de 12 años por una peritonitis tras ir tres veces a urgencias en Valencia
Una menor acepta pagar los 720 euros que costó reparar una fuente que vandalizó en Telde (Gran Canaria)
Los padres de Emma aseguran que "no se le realizó ninguna prueba" antes de morir
La Fiscalía Provincial de Valencia citó el pasado 14 de febrero a los padres de la menor, después de que presentara una denuncia la asociación El Defensor del Paciente que exponía unos hechos que podían ser constitutivos de delito.
La niña acudió hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver y otra en el Hospital de Sagunto, pero, según relatan sus padres, "no se le realizó ninguna prueba". Finalmente, el domingo 5 la niña empeoró, entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de València, donde volvió a entrar en parada, y finalmente falleció.
"No se identifica" por el momento a persona sospechosa
Según la Fiscalía de Valencia, "no se identifica" por el momento a persona sospechosa, si bien se considera que podría ser personal sanitario el que actuó con mala praxis profesional.
Los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia con mayor o menor gravedad contemplado en el artículo 142 del Código Penal, una calificación con la que coincide el representante legal de la familia, que explica que los posibles responsables del delito se determinarán en ulteriores fases del proceso judicial.
Los padres de la menor quieren reunirse con la Fiscalía
En la diligencia de la fiscalía se cita a los padres de la niña para que "expresen su voluntad de interponer denuncia, con declaración, en tal caso, sobre los hechos objeto de la misma" y ordena incoar diligencias de investigación preprocesales para determinar la tipicidad de los hechos denunciados.
El abogado de la familia ha explicado a EFE que, en cualquier caso, su intención es presentar la querella en fecha anterior al 23 de febrero, por lo que ya se daría inicio al procedimiento judicial, al que después se adherirá la Fiscalía como parte, conforme indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los padres de la menor quieren reunirse con la Fiscalía para explicar lo sucedido y los pasos dados desde que la menor enfermó.