Denuncian lanzamiento de líquido corrosivo a varias personas en Valencia: ha ocurrido en un homenaje a Guillem Agulló

El Centre Social Terra ha denunciado que vecinos de un edificio ubicado en la misma calle que el local de la organización en Benimaclet han lanzado este sábado un líquido corrosivo, que ha provocado quemaduras en varias personas que participaban en un acto en homenaje a Guillem Agulló.

La organización ha informado, a través de sus redes sociales, que la noche de este pasado sábado sufrieron estas "acciones violentas y cargadas de odio sin ninguna razón". "Pesamos que no puede quedar impune", han manifestado, y han mostrado su "impotencia" ante los hechos ocurridos.

Aseguran que lanzaron el líquido unas 200 personas

En esta línea, el integrante del Centre Social Terra Natxo Calatayud ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cuando lanzaron el líquido unas 200 personas "incluidos niños y niñas" se encontraban participando en los juegos infantiles y actividades organizadas durante la tarde del sábado con motivo de la Calçotada Ovidi Montllor.

"Tuvimos que suspender las actividades porque desde alguna ventana de la finca de enfrente del Terra se lanzó un líquido corrosivo, que no sabemos exactamente qué es, pero que causó heridas a varias personas en la piel, el pelo o quemó la ropa", ha apuntado. Además, ha afirmado que llamaron al '112 CV' para informar de los hechos.

Calatayud se ha mostrado "trastocado" por "lo que ha pasado" y "sobre todo lo que podía haber pasado". "Es curioso que en un acto de en homenaje a Guillem Agulló se produzca una agresión de este tipo, que es una agresión fascista y política", ha denunciado.

El integrante de la organización ha insistido en la "denuncia a estos actos fascistas, amparados en el odio y la violencia", y ha asegurado que desde el Centre Social Terra "continuarán haciendo trabajo para el barrio y construyendo un Benimaclet diferente".

Preparar una denuncia

Calatayud ha afirmado que en los próximos días la organización pretende presentar una denuncia "judicial y política" de los hechos, para la que están recogiendo partes médicos y denuncias individuales ya presentadas en comisaría.

En este sentido, han pedido a las personas afectadas que sigan una serie de consejos para "poder tomar medidas": "Todas las que hayáis sufrido alguna lesión acudid al centro de salud para pedir un parte de lesiones; si queréis, haced una denuncia en la comisaría de la Alameda, 17".

Además, han solicitado que si alguien "vio algo o quiere comunicar alguna información" se ponga en contacto con la organización para "poder recopilar todos los casos posibles" y presentar una demanda colectiva. Y, en caso de necesitar asesoramiento legal, han pedido a los afectado sus datos y su contacto para "poder coordinar la defensa".

Finalmente, han agradecido a los participantes su "asistencia y apoyo". "Esto nos afecta a todas y queremos que os sintáis acompañadas por toda la asamblea del Terra", han resaltado, al tiempo que han asegurado que, por su parte, tomarán "medidas al respecto". "¡No nos pararán!", han escrito.

"Intolerable"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha compartido un mensaje en su perfil en redes sociales para expresar su "rotunda condena" a este "acto de odio". "En València no toleramos ningún tipo de agresión, somos una ciudad diversa y plural", ha defendido.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha trasladado su "apoyo" al Centre Social Terra. "Esto es intolerable, mucho ánimo a todas las personas heridas, y nuestro deseo es que se recuperen cuanto más pronto mejor", han escrito en su perfil de Twitter.

"Los colectivos y movimientos vecinales somos el pueblo, no el enemigo. Ni un paso atrás frente al fascismo que nos quiere sumisas y en silencio", han declarado. Desde la formación política han acompañado estos mensajes con tres fotografías en las que puede verse a tres personas con rojezes y quemaduras en mano, frente y cabeza.

Por su parte, Joves PV-Compromís ha mostrado su "rechazo" y "condena" a la agresión durante la Calçotada Popular en el Centre Social Terra. "Estaremos frente a su odio y su intolerancia", ha aseverado, y han trasladado "todo el apoyo" a las afectadas.