Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos de Basauri, Vizcaya han estallado contra Eurest-Scolarest, la empresa que elabora los menús escolares de sus hijos. Desde hace semana han comenzado a visitar los comedores de los colegios alertados por las denuncias de asociados que critican las deficiencias nutricionales en lo que comen sus hijos.
La visita a estos comedores ha servido a la asociación de ampas para trasladar sus queja a la empresa contratada para dar servicio en los centros de Basauri al tiempo que han elevado la queja hasta la Consejería de Educación. El ejecutivo vasco lleva años apostando por incrementar la oferta y variedad gastronómica en los menús escolares, obligando a las empresas a incluir varias modalidades de propuestas veganas y respetuosas con otras culturas y tradiciones.
Pero en el caso de Basauri los problemas parecen estar más enfocados en lo que denuncian que es una falta de calidad nutricional en los alimentos que componen en menú escolar de sus hijos.
Así, denuncian que desde el comienzo del curso escolar en septiembre pasado, ningún día se ha incluido ternera en el menú, siendo sustituida esta por cerdo o huevo. Tampoco abunda el pescado azul y denuncian la sustitución del salmón que figuraba como ingrediente en el plato principal por garbanzos, unos alimentos que se suponían iban a complementar un primero de 'patatas a la riojana' en el que el chorizo había desaparecido a favor de la zanahoria.
También comprobaron casos de lo que califican como "negligencias" de Eurest-Scolarest al dejar una mesa entera de un comedor sin el segundo plato. O la presencia de piedras en un plato de alubias.
Aseguran que Eurest-Scolarest "ha querido mantener sus márgenes de beneficio en detrimento de la calidad de comida que comen nuestro peques y en la forma de cocinar esa comida". Puesto en contacto con ellos, la respuesta que han recibido solo ha logrado empeorar la situación ya que les aseguran que "quieren ampliar los días veganos porque la proteína animal contamina más que la vegetal". Las ampas denuncian que "el problema es que, para la empresa , el menú vegano consiste en ofrecer dos primeros platos" y se preguntan si Eurest-Scolarest "no conoce las hamburguesas vegetales".
Por todo ello, las ampas de Basauri han iniciado una campaña para conocer la situación de los comedores públicos del resto de la provincia y trasladar una queja formal al Gobierno Vasco para tome medidas.