Una mujer graba angustiada a un hombre anciano que pasa a su lado, la persona no le es extraña porque es su abuelo, en su momento se declaró culpable por haber realizado abusos sexuales hacia ella de forma reiterada. El hombre ha roto la orden de alejamiento, pero no es la primera vez.
El suceso tiene lugar en un supermercado de Andújar. El hombre fue condenado a 11 años de cárcel, pero cumplió solo tres y fue puesto en libertad por su avanzada edad y riesgo de muerte inminente.
La nieta y el resto de la familia dicen que ha quebrantado varias veces la orden de alejamiento. Poco después de que la víctima grabara esta situación, el hombre fue detenido
Las ONG de infancia han valorado como algo "adecuado" que se corrija la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (conocida como 'Ley Rhodes'), tras el error detectado en la misma, con el fin de evitar que se genere "inseguridad jurídica".
"El error respecto a la duplicación de la figura de delitos contra la libertad en dos artículos del Código Penal que imponen plazos de descripción distintos para el mismo tipo penal es un error que puede generar inseguridad jurídica, por lo que es positivo que se vaya a corregir de manera rápida y efectiva", ha señalado la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Carmela del Moral, en declaraciones a Europa Press.
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han explicado a Europa Press que se ha localizado una imprecisión en el redactado del artículo 132, donde se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos: de acuerdo con uno de ellos, empezaría a contar a partir de que la víctima cumpla 18 años y, según el otro, a partir de que la víctima cumpla 35 años.
En cuanto al error en sí mismo, Carmela Del Moral ha precisado que el efecto que pueda tener sobre los derechos de los condenados difiere según la interpretación.