Los primeros inquilinos de los contenedores marítimos reciclados en viviendas sociales en Barcelona ya ocupan sus nuevas casas entre el asombro y la sorpresa. Creían que eran como los que ocupan la superficie del puerto, pero al instalarse en ellos los consideran "muy naturales".
Se trata de un programa del Ayuntamiento de Barcelona que ya va por el segundo bloque de lo que se conoce como Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop). El que ha empezado a funcionar ahora está ubicado en la plaza de las Glòries y cuenta con 42 pisos para un centenar de personas en situación de emergencia habitacional .
Se dividen en 35 pisos dobles y 7 individuales distribuidos en siete plantas. Son habitáculos de gran calidad y tienen mucha luz. Se han han construido en un tiempo récord de 26 semanas
Las familias seleccionadas son del distrito de Sant Martí y de los dos colindantes (Ciutat Vella y Eixample) para mantener el vínculo con el entorno comunitario, el edificio cuenta con un espacio donde trabajan permanentemente cinco personas de los servicios sociales.
Este trabajo "intensivo" tratará de encontrar respuestas personalizadas para cada caso particular, ayudar y acompañar a las familias en el ahorro económico y buscar alternativas a este alojamiento de emergencia que es temporal: el Ayuntamiento estima un tiempo de estancia media de dos años que puede variar.
Las viviendas se complementan con espacios comunitarios como un huerto urbano, un parque infantil en el interior del edificio y pasillos más anchos de lo necesario, para fomentar la vida en comunidad y la relación vecinal entre las familias alojadas.