La Guardia Civil ha detenido este jueves a la pareja de la joven embarazada que murió al recibir un tiro en la cabeza durante una disputa familiar en la localidad de la Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Abdile forcejeó con su marido para que no disparara a una tercera persona.
Varios agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia del Instituto Armado de Castellón han arrestado a J. R. A., un hombre de 29 años, como presunto autor del disparo que acabó con la vida de la mujer de 28 años. Se trata del padre de la hija que esperaba la fallecida, identificada como Abdile. Asimismo, con posterioridad, otras cuatro personas han sido detenidas acusadas de delitos de encubrimiento y cooperación.
Se trata de tres hombres y una mujer. Todos están acusados de encubrimiento, salvo uno de ellos, que se enfrenta a un delito de cooperación necesaria. Al parecer, el encubrimiento consistió en limpiar la escena del crimen e intentar ocultar pruebas a la investigación. En cuanto a la implicación del cooperador, fue uno de los participantes en la reyerta que desencadenó el tiroteo.
El entierro de la joven, de origen lituano, se ha celebrado este jueves en Benifairó de la Valldigna y en el cementerio de Faura, en la provincia de Valencia. El sepelio ha comenzado sobre las 15:30 horas en el último municipio citado, donde había residido la fallecida. Abdile perdió la vida por un disparo fortuito que presuntamente realizó su pareja. Parece ser que la pareja forcejeó mientras ella intentaba arrebatarle el arma para evitar que él disparase contra una tercera persona, con quien había tenido desavenencias por cuestiones que se investigan.
Los hechos se produjeron el pasado lunes en el transcurso de una reyerta en plena calle entre miembros de una misma familia "muy numerosa" en el barrio de Carbonaire de la Vall d'Uixó, según señaló la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. El ahora detenido, padre de la hija que esperaba la fallecida, tenía la pistola cargada -fue a por ella según algunos vecinos- y acabó efectuando dos disparos: uno de ellos fue un tiro al aire, pero el otro acabó impactando en la cabeza de su pareja. La joven no era el objetivo de los dos tiros efectuados, según los agentes.
La mujer fue trasladada inicialmente a un centro de salud de la localidad por sus familiares y posteriormente, en estado crítico, trasladada al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde se le practicó una cesárea de emergencia -a las 36 semanas de gestación- para salvar a la bebé y poco después murió.
Los médicos sacaron a la bebé con vida y evoluciona favorablemente, según ha señalado conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. La niña permanecerá ingresado hasta que le den el alta mientras se busca a familiares cercanos que puedan hacerse cargo de sus cuidados. El padre de la pequeña, autor de los disparos, no había sido delatado. Incluso se vio a personas limpiar la sangre en el lugar de los hechos con lejía, pero finalmente ha sido detenido como presunto autor del homicidio.