La Audiencia de Madrid ha condenado a la aseguradora de un hospital de Murcia a indemnizar con 564.000 euros a la familia de un niño que sufrió lesiones durante el parto por una mala atención, y la obliga a pagar los intereses acumulados y las costas del proceso, de manera que la cifra total asciende a 1,2 millones. En una sentencia difundida este miércoles por la asociación El Defensor del Paciente, la audiencia madrileña confirma la que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, que condenó a la aseguradora a pagar 564.000 a la familia, más los intereses sancionadores desde 2016, y las costas de primera y segunda instancia judicial.
La Audiencia rechaza el recurso de la aseguradora contra la sentencia del juzgado y avala que en el parto, que tuvo lugar en el Hospital del Mar Menor de Murcia el 5 de junio de 2016, el bebé presentó una distocia de hombros -hombros encajados en la pelvis de la madre- y como resultado de las maniobras de extracción sufrió graves daños por avulsión o arrancamiento de tres raíces nerviosas en el plexo braquial -la estructura nerviosa del cuello y la axila-, lo que se denomina parálisis braquial obstétrica.
Con posterioridad el niño fue intervenido quirúrgicamente y recibió múltiples sesiones de rehabilitación, a pesar de lo cual tiene secuelas que afectan a la movilidad y fuerza del hombro y brazo derechos.
Los magistrados concluyen, como defendía el letrado del Defensor del Paciente Ignacio Martínez, que la asistencia al parto por parte de la ginecóloga de guardia había sido contraria a la "lex artis" en varios puntos, ya que no tuvo en cuenta los factores de riesgo para la distocia de hombros, y al producirse no se siguió el protocolo que existe para evitar daños al niño. Entienden que la médico empleó una fuerza excesiva al sacar al bebé, y rechazan el argumento de la profesional de que las lesiones se debieron a la fuerza de los pujos maternos.
Las negligencias médicas afectaron a más de 13.000 personas en 2021, con 628 fallecidos, según datos de la Asociación del Defensor del Paciente. Las cifras revelan un aumento del 25% en casos, pero también un ascenso de las muertes, con respecto al año anterior, algo que esta plataforma achaca a la falta de recursos económicos destinados a la Sanidad Pública, "insuficientes" para un país rico como el nuestro con una sociedad envejecida.