Según la OMS, los pediatras deberían recibir a 21 pacientes de media al día. En el centro de salud de San Sebastián de los Reyes (Madrid) nos recibe Pilar, una pediatra que nos cuenta que todos los días tiene 21 pacientes antes de llegar a la mitad de la consulta: "Tengo 6 pacientes en 20 minutos, lógicamente no se puede" y a diario, además de los citados, tiene una media de 12 pacientes no citados que son los que sobrecargan las agendas.
La situación de la pediatría en Valencia y en otras ciudades es de caos absoluto. Entramos en la consulta de otro doctor en Terrasa (Barcelona) y el problema principal siguen siendo el tiempo y de dedicación. Aquí acusan la falta de personal porque a las consultas, se suma la burocracia entre el 30 y 40 por ciento.
En Granada, una doctora nos recibe al terminar el turno para contarnos que en la atención primaria: "Ni siquiera fidelizar a los médicos jóvenes que salen con muchas ganas de trabajar". Como es el caso de Ana Pereira, médica de atención primaria e investigadora. Con 31 años, abandonó la atención primaria para dedicarse a la investigación. Una de las reivindicaciones es abordar la falta de relevo profesional. Son datos que deberían despertar conciencias.”
Miles de personas han desbordado este domingo las calles de la capital en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública madrileña y para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el "desmantelamiento" de la Atención Primaria.
La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos en un nuevo 'levantamiento' contra el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria.
Organizada por vecinos de la región, la cita ha contado con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.