Desde este miércoles, 8 de febrero de 2023, España dice adiós a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. A partir de ahora, y tas publicarse en el Boletín Oficial del Estado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó ayer el Consejo de Ministros, será una decisión personal utilizarla o no en estos espacios.
En el primer día desde esta modificación, muchos pasajeros han apostado por quitársela al fin en sus trayectos en el transporte público, aunque otros han decidido seguir con ellas.
El fin de la obligatoriedad en estos lugares, que llega casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, –medida que se adoptó el 10 de febrero de 2022–, al igual que se hizo posteriormente para la mayoría de los espacios interiores, –el 20 de abril–, no ha contentado a todos los gobiernos autonómicos. Entre ellos, el de Andalucía ha afeado no haber esperado más para eliminar esta obligatoriedad en el transporte por la tasa alta de contagios que hay ahora, con personas con problemas cardiorrespiratorios.
En declaraciones en rueda de prensa este martes, anunciando la modificación de la norma, Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó que de este modo se pretende avanzar en la “normalización” de la vida tras haber pasado “lo peor” de la pandemia.
"Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", defendió la ministra, asegurando que se "sigue cumpliendo con la hoja de ruta planificada" para volver a la normalidad.
Aunque las mascarillas ya no son obligatorias en el transporte público, al igual que en la mayor parte de los espacios, Sanidad recalca que el uso de estas va a seguir siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables.
Al mismo tiempo, inciden en que si bien en el ámbito laboral "no son obligatorias", en la normativa se plasma la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención de las empresas puedan decidir, si así lo consideran oportuno, obligar a sus trabajadores a usar las mascarillas.
Con la última modificación de la normativa, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.