Enma, de 12 años, estuvo casi una semana en su casa rota de dolor. Sus padres la vieron empeorar hasta el punto de no poder ni salir de casa. Tres veces la llevaron a dos urgencias distintas. Solo le hicieron un análisis de orina, que no reveló nada raro. Emma ha muerto por una peritonitis. No era ni la regla, ni un virus.
Eso es lo que le dijeron dos médicos distintos a la madre de Enma cuando la llevó dos veces al centro de urgencias de Viver, a pocos kilómetros de su pueblo, Jérica, Comunidad Valenciana, que sería que le iba a venir su primera menstruación o un virus estomacal.
La niña empezó un domingo en su casa con fiebre, dolor abdominal cada vez más fuerte y vómitos. Su madre le insistió al primero de los doctores que la vio es día en la posibilidad de una apendicitis. “No lo creo, no podría ni caminar”, le dijo.
El jueves, su madre volvió a llevar a la menor al mismo centro de urgencias, donde otro médico la atendió. Mismo diagnóstico.
El viernes, el padre de Enma, que había estado de viaje por trabajo la llevó de nuevo a urgencias, esta vez al Hospital en Sagunto, a 70 kilómetros de su casa. “Cuando el viernes regreso a casa y veo la cara de la niña... No podía ni caminar erguida”, explica el padre a El País.
A Enma la manda de nuevo para casa tras un análisis de orina en el que no hay nada relevante.
El domingo cinco de febrero, tras una semana de dolor, Enma pierde el conocimiento en su casa. Los padres la llevan corriendo al centro de urgencias de Viver, lo más cercano. Allí entró en parada cardiorrespiratoria y llamaron al 112, que mandó una ambulancia para trasladar a la niña al Hospital la Fe de Valencia.
Los médicos del hospital debían operarla pero Enma sufrió una segunda parada al llegar. Durante dos horas trataron de reanimarla, sin éxito. Murió a las dos de la madrugada. La causa de la muerte, según le indican a los padres en el hospital, “es una peritonitis purulenta”, con una infección en la sangre que puede provocar un fallo multiorgánico.
Los padres se está planteado denunciar por negligencia médica. Este pasado lunes, en Jérica fue un día de luto oficial por la hija del concejal y la estanquera.