Andrea Alonso Galán ha fallecido a los 22 años por el Sarcoma de Ewing que padecía. En los últimos meses de su vida la joven se había centrado en recaudar fondos destinados a investigar sobre ese tipo de cáncer.
El pueblo de Cangas de Onís y los vecinos de alrededores lloran la muerte de la joven quien a través de las redes sociales hizo visible su lucha contra una enfermedad poco frecuente.
Según informa La Nueva España, el funeral de la joven tendrá lugar este jueves 9 de febreros al mediodía en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Cangas de Onís.
Se trata de un tipo de cáncer poco conocido que suele afectar a niños y adolescentes y que suele ser diagnosticado antes de los 20 años. Aunque es más común en niños, puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres que en mujeres.
Se origina en los huesos o en el tejido blando que los rodea, provoca fiebre, dolor, sensibilidad, posible ruptura de huesos, pérdida de peso, mucho cansancio y lo más grave, se extiende con rapidez y alcanza metástasis en diagnósticos tardíos.
Los síntomas del Sarcoma de Ewing pueden ser, según recoge el Instituto Nacional del Cáncer:
La tasa de supervivencia para personas que padecen esta enfermedad a cinco años es del 62%. Si el tumor solo se encuentra en su lugar de origen esta tasa aumenta al 82%. El sarcoma de Ewing, sin embargo, tiene en la actualidad una posibilidad de curación inferior al 20 por ciento para aquellos pacientes que presentan con una enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída postratamiento.