De los diferentes cánceres que existen en el mundo, los más peligrosos suelen serlo por tres razones: muestran resistencia a los tratamientos como la quimioterapia, tienen mayores probabilidades de expandirse, desarrollando la temida metástasis, y son silenciosos, es decir, debido a la falta de sintomatología, rara vez se detectan en sus etapas iniciales, cuando la enfermedad es más curable.
Es por ello que uno de los cánceres más dolorosos y agresivos que existen, y por supuesto más mortales, es el de páncreas, órgano que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. Su función es la de liberar enzimas que facilitan la digestión y producir hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea. Cerca del 50% de pacientes llega al diagnóstico con una metástasis y el 30% lo hace en un estado avanzado. En estos casos, y sin tratamiento posible, la supervivencia es de unos tres meses. Por cierto, que Sanidad prevé un mayor número de casos de cáncer por el impacto del covid.
Como indicábamos, los signos del cáncer de páncreas, en general, no se presentan hasta que está en una fase avanzada. De ahí que sea fundamental en la enfermedad destinar más fondos para la investigación. No obstante, cabe destacar que un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado recientemente la efectividad de una terapia ultrasónica. Los síntomas del cáncer de páncreas, según la Clínica Mayo, pueden incluir:
Aunque no es posible prevenir el cáncer pancreático, sí se puede reducir el riesgo de desarrollarlo. Para ello, debemos no fumar, evitar las carnes rojas y procesadas, como las salchichas y el tocino, consumir alimentos bajos en grasas saturadas o sin ellas, evitar las bebidas azucaradas, realizar ejercicio de manera regular y mantener un peso saludable.
La mayoría de los cánceres de páncreas comienzan en las células que recubren los conductos del órgano. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma pancreático o cáncer exocrino pancreático. Con menos frecuencia, el cáncer puede formarse en las células productoras de hormonas o en las células neuroendocrinas del páncreas. Estos tipos de cáncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreáticos, tumores de células de islotes o cáncer pancreático endocrino.
Desde Oncosalud también subrayan que existen unos factores de riesgo que no se pueden evitar y que son los siguientes: