El crimen de Cash Récord: el doble asesinato que tardó tres décadas en llegar a juicio en Galicia

  • La perseverancia de las familias de las dos víctimas del crimen del Cash Récord sientan al acusado en el banquillo tres décadas después

  • Elena López y Esteban Carballedo fueron asesinados a tiros en su lugar de trabajo en Lugo en 1994

  • Un hostelero de Lugo siempre fue señalado por varios testigos pero hasta 2021 una jueza no abrió un auto de procesamiento contra él

La muerte a tiros de Elena López y Esteban Carballedo se juzgará en Lugo 30 años después. En todo este tiempo, el conocido como crimen de Cash Récord se ha llegado a cerrar tres veces, algunos testigos han muerto y ha tenido dos jueces instructores.

La tenacidad de las familias y de un abogado que logró reabrir el caso de Cash Récord y sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo al acusado.

Asesinados a tiros en 1994 por el botin de la caja

El 30 de abril de 1994, Isabel López fue a recoger a su hermana, cajera de Cash Rércord, al trabajo pero no abrió. Estaba muerta junto a un compañero de trabajo, Esteban Carballedo. La pareja de Isabel tocó los cuerpos para saber si estaban vivos pero no.

Salieron a la calle para pedirle a un camionero que pasaba por allí que llamara a la policía. En 1994 no había móviles.

La investigación de los dos asesinatos fue vaga durante años. Lo único claro parecía el botín: cinco millones de las antiguas pesetas, que se llevaron los ladrones.

El caso de Cash Récord en Lugo se ha cerrado hasta en tres ocasiones y ha tenido dos jueces instructores, según informa El Progreso. La hermana de Elena ha hecho dos huelgas de hambre, se ha encadenado ante los juzgados y, junto con la hermana de Esteban Carballedo, Beli Sánchez, ha hecho el trabajo que los demás no hacían, como reunirse con policías y otras autoridades.

Desde 1994 se investigaron dos ladrones de la zona, principal hipótesis de la Policía, y se señaló a un hostelero, relacionado por el narcotráfico, y hasta a un guardia civil.

Con el paso de los años, el letrado dejó el caso. Fue la llegada de un nuevo letrado, Gerardo Pardo de Vera, que hizo del asunto algo personal, consiguió que un juez lo reabriera. "Me encontré con una Fiscalía que ya había interiorizado que no había nada que hacer”, ha señalado el letrado.

El marido de la fallecida cobró tres indemnizaciones

El caso prescribió en 2014 para todos los señalados salvo para el hostelero, imputado en 1996. Muerto el guardia civil y la persona que señaló al hostelero, el caso dio un giro cuando alguien señaló al marido de la cajera.

"Era una línea de investigación muy dolorosa para la familia de Elena. El marido de la fallecida cobró tres indemnizaciones por la muerte de su mujer y no informó a los familiares ni a sus propios hijos. Hubo un pleito civil y utilizamos toda la información que teníamos, pero lo dejamos ahí", ha explicado el letrado.

El hostelero siempre ha negado su implicación en el crimen de Csh Récord

Al final, el letrado logró que la jueza Carmen López, -en contra del criterio de la Fiscalía— dictara un auto de procesamiento contra Manuel Juan Vilariño, el hostelero, en 2021.

Aunque otros testigos han vuelto a señalar al hostelero, este siempre ha negado que tuviera algo que ver. En todo este tiempo, solo ha admitido que conocía a las victimas porque era cliente del Cash Récord.

Sin embargo, en octubre de 2022, la Audiencia de Lugo acordó la apertura del juicio oral contra él. Vilariño será juzgado con el el Código Penal de hace 30 años y será con tribunal profesional, ya que en 1994 no se contemplaba el jurado popular.