Dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera fueron heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser apedreados en la madrugada de este jueves en la playa de levante de Gibraltar, donde se estaba llevando a cabo un alijo de tabaco de contrabando. El tenso momento que se originó tras la persecución desde Algeciras (Cádiz) fue tan desesperante que los policías tuvieron que realizar al aire varios disparos disuasorios. Por otra parte, por contrabando de angulas, fueron enviadas a prisión dos personas detenidas por la Guardia Civil a comienzos de año.
Los agentes sufrieron problemas mecánicos en la embarcación y se quedaron varados. Estando en la playa de levante de Gibraltar fueron rodeados por un grupo de personas que comenzó a lanzarles piedras, algunas de ellas de gran tamaño. Y es que allí esperaba la colla de contrabandistas que tenían que recoger las cajas de tabaco y que no estaban dispuestos a perder la carga. Finalmente, los funcionarios pudieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo. Los contrabandistas recuperaron su mercancía.
Ambos agentes sufrieron heridas de diversa consideración, con fractura del tabique nasal uno de ellos y varias facturas en los huesos de la cara el segundo, que se encuentra hospitalizado y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que Vigilancia Aduanera va a investigar y pedir explicaciones por los hechos ocurridos. "Tenemos que lamentar todos que magníficos profesionales que trabajan en Vigilancia Aduanera, que se juegan la vida en el desarrollo de sus tareas, hayan sido objetos de unas agresiones graves, y todos tenemos que desear una pronta recuperación", ha señalado a los periodistas en Cádiz.
"Nunca los funcionarios públicos pueden ser objeto como personas dianas de las agresiones de otros", ha subrayado la ministra, que ha incidido en que se está "trabajando para perseguir la seguridad en las fronteras y pedir respeto y que la dignidad de los profesionales públicos sea reconocida por el conjunto de la sociedad". "La condena siempre tiene que ir por delante independientemente de quiénes están detrás o el motivo", ha sentenciado.
Por otra parte, el senador del Partido Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha solicitado al Ministerio de Hacienda información detallada del incidente, reclamando una respuesta oficial en la que se concrete si existió colaboración o no de las autoridades británicas.
Landaluce, que ha mantenido contacto con el Servicio de Vigilancia Aduanera para interesarse por la salud de los dos agentes, ha mostrado su apoyo para que los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que dependen del Ministerio de Hacienda, formen parte de la zona de especial singularidad del campo de Gibraltar, "al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, funcionarios de prisiones, jueces y fiscales".
Como alcalde, Landaluce ha hecho llegar "la solidaridad de todo el Gobierno municipal" a los dos servidores públicos heridos, deseándoles "el mejor y más rápido de los restablecimientos".
A su juicio, la labor que desarrolla este servicio en la lucha contra los tráficos ilícitos es "fundamental en nuestra comarca". Por eso, ha afirmado que seguirán reclamando al Ministerio de Hacienda que dote a la base combinada de Algeciras "de más efectivos y medios para combatir estos delitos".