Quienes han sido testigos y quienes han podido comprobar in situ el estado en que ha quedado el microbús accidentado en Baiona coinciden: “Podría haber sido mucho peor” de lo que ha resultado, pese a que cuatro personas han resultado heridas; la conductora y tres pasajeros.
Todo ha ocurrido en el entorno del Cabo Silleiro, en la localidad pontevedresa, pasadas las 10 de la mañana. Era entonces cuando el 112 Galicia se movilizaba para desplazarse al punto kilométrico 22 de la PO-552, en Baredo.
Allí, al parecer, la conductora del vehículo, que cubría la ruta entre Baiona y A Gaurda, había perdido el control en una curva y este acabó volcando en un dramático accidente que dejó al microbús en una posición inestable, sobre una zona de rocas y al borde de un acantilado.
Las cuatro personas heridas, todas mujeres, necesitaron ser liberadas con material de excarcelación, de acuerdo a fuentes del 061-Urxencias Sanitarias.
Sobre el terreno, las imágenes del estado en que había quedado el microbús sobrecogen y corroboran lo que todos han pensado al verlo.
“Esta desgracia podría haber sido bastante peor de lo que ya lo es. En este caso hay cuatro heridos, de los cuales dos están en una situación leve. Los otros están un poquito más graves, pero su vida no corre ningún tipo de peligro. Ya están siendo trasladados al Cunqueiro”, ha dicho el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, quien ha explicado que por fortuna el microbús ha quedado detenido en el primer peñasco de las rocas.
“Nada más ver las imágenes, al fin y al cabo, ha sido una suerte dentro de la desgracia lo que ha pasado, que podría haber sido mucho peor”, ha subrayado.
En declaraciones a las cámaras de Informativos Telecinco, un agente local ha señalado que los pasajeros, además de por el impacto, quedaron en shock ante la imprevisibilidad de un accidente en ese punto.
Concretamente, ha indicado que estaban en “una zona de buen tiempo” que “dentro de lo que cabe es segura si vas a una velocidad adecuada”.
Ahora, ha señalado, corresponde a “los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, que son los instructores de la situación” analizar las circunstancias en que se ha producido todo.
“Ellos tendrán que valorar las circunstancias de si pudo ser un accidente con resultado de las lesiones que dé, pero con la causa de despiste o deslumbramiento o alguna circunstancia. Eso tendrán que valorarlo ellos”, ha indicado.
A este respecto, coincidiendo con lo dicho por quienes han visto la posición del microbús, ha añadido: “La situación fue bastante fortuita. Ante lo que pudo haber sido, pudo haber sido peor, porque dependiendo de cómo colisione el autobús y cómo voltee… podía haber sido de más gravedad de cómo se produjo”.