¿Qué carreteras bajarán el precio de sus peajes en 2023?

Desde esta semana y hasta finales de año varias carreteras de peaje, rescatadas por el Gobierno, bajarán sus precios. El objetivo es fomentar el uso de unas vías poco transitadas y descongestionar y evitar así accidentes y atascos en las autovías aledañas a las autopistas de pago.

La medida ya en vigor estará en funcionamiento hasta finales de 2023 en muchas de las autopistas que rescató el Gobierno porque no eran rentables.

Los peajes que ya aplican bonificaciones en sus tarifas son las autopistas AP-41 (Madrid-Toledo), R-2 (Madrid-Guadalajara) y y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

Autopistas que unen la Sagra y la Comunidad de Madrid

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.

La AP-41, controlada por el estado a través de la sociedad Seittsa desde febrero de 2019, registró una Intensidad Media Diaria (IMD), en 2021, de 1.500 vehículos al día -de ellos solo 50 eran pesados-. Esta carretera concluye en la R-5 y, en el tramo entre la M-40 y la M-50, registró 12.500 vehículos.

Las cifras de estos peajes contrastan claramente con las de la A-42, una vía muy transitada y que une Toledo y Madrid. Por ella pasan a diario 88.585 vehículos, una cifra que se dispara hasta 141.948 a la altura de Illescas entre la M-40 y la M-50.

En qué consiste la bonficación de la AP-41

A partir de ahora, para que la gente se anime a coger los peajes de la AP-41 y la R-5 se bonifica el 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos, salvo autocares y microbuses, siempre que la ida haya sido entre las 6 y las 11h, así como el 100% del descuento a partir del décimo viaje del mes.

Para autocares y microbuses el coste será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.

Rebaja en los peajes entre Guadalajara y Madrid

Del mismo modo, y a raíz de la implantación de nuevas empresas logísticas en el norte de Guadalajara y los polígonos industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está registrado un incremento en el tráfico en las carreteras convencionales CM-101 y CM-10, titularidad de la Junta de Castilla La Mancha, y con una IMD de 11.257 vehículos y 14.084 vehículos, respectivamente. En cambio, la autopista de peaje R-2 tiene apenas 2.607 vehículos.

Para potenciar el uso de la R-2, se bonifica el peaje al 100% en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.