España se prepara ya para la gran operación salida del verano 2022. La DGT prevé nada más y nada menos que 6,9 millones de desplazamientos por carretera desde el viernes al lunes en la llamada ‘Salida del 1 de agosto’, una cifra que se eleva hasta 49 millones si lo que se tienen en cuenta son las estimaciones de los movimientos que se producirán durante todo el mes. Y todo ello pese al contexto de inflación, con los precios de la gasolina absolutamente desorbitados en comparación con la campaña del año pasado.
En este escenario, la planificación del viaje continúa siendo fundamental para quien quiera optimizar su desplazamiento, y por ello, atender a las características de nuestra ruta y los posibles peajes de la misma nunca está de más. La red de carreteras tiene varios en algunos de los tramos más populares para ir de vacaciones, y de cara a esta nueva operación salida, repasamos cuáles son los más caros del país:
La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros.
Solo las autopistas que enlazan París y Marsella, Milán y Nápoles y Bodo y Oslo son más caras que la española, con unos costes de 58, 56 y 50 euros, respectivamente, según los datos recabados en un informe por la matriz británica de Northgate Renting Flexible.
Este dato hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con un Producto Interior Bruto (PIB) superior, como Alemania o Reino Unido, cuyas autopistas presenten en el ranking tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente.
A pesar de que la AP-68 Zaragoza-Bilbao es la autopista más cara de España, si calculamos su precio en función de los céntimos que cuesta cada kilómetro, nos sale a casi 11 céntimos el precio por cada tramo. Sin embargo, en la carretera AP-6 que une Collado Villalba con Adanero y que supone la conexión con la AP-51 o la AP-61 de Segovia o Ávila, pagaremos 21 céntimos por kilómetro. Recorrer sus 62 kilómetros nos costará 13,35 euros.
En la AP-66 que conecta León y Campomanes, el precio por kilómetro es de 15 céntimos. Tendremos que pagar 13,75 euros por un recorrido de 86,8 kilómetros.
Por último, hay otras carreteras en España que también tienen unos peajes elevado. Esta es la lista de los otros peajes más caros, según recoge 20 Minutos.