Agentes de la Guardia Civil han encontrado esta semana a las afueras de Albacete el coche del empresario Juan Miguel Isla Fernández, desaparecido en Manzanares (Ciudad Real) el pasado mes de julio. Desde entonces, no hay ninguna noticia acerca de su paradero. Por ello, han solicitado colaboración ciudadana para aportar cualquier información que pueda facilitar la localización de dicha persona, bien a través del 627218781 o en el correo electrónico dg-uco-personas@guardiacivil.org.
Las imágenes del vehículo difundidas por la Benemérita corresponden al momento en el que el desaparecido abandonaba la localidad de Manzanares dirección Membrilla por la carretera N-430a, horas después de haber sido visto por última vez. El coche de Isla, un Renault Clio color gris plata y con matrícula 2786 FXW, ha sido trasladado a Madrid para ser inspeccionado por el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil. Por otra parte, a finales del año pasado, fue encontrado sin vida un hombre polaco desaparecido en Málaga desde junio de 2021.
Juan Miguel, de 59 años, desapareció hace ya 6 meses cuando se desplazaba desde Alicante, su lugar de residencia, hasta Manzanares para cobrar la venta de unas fincas en dicho término municipal. En concreto, 50.000 euros. Un dinero que, al parecer, no llegó a recibir, informa la cadena SER.
Isla Fernández tiene dos empresas a su nombre, una ubicada en Villarta de San Juan (Ciudad Real), relacionada con el cultivo de hortalizas y de la vid, y otra en El Campello (Alicante), compañía que se dedica a la intermediación en la venta de ropa, muebles y otros productos.
Durante el último medio año, su mujer no ha tirado la toalla. "Lo estoy buscando, no le he dejado de buscar ni le dejaré de buscar", ha asegurado a un equipo de Informativos Telecinco, añadiendo que "desde el principio he dicho que su desaparición no ha sido voluntaria".
Esa mañana ya no pudo comunicar con él. "Le llamé insistentemente y no me cogió. Hacia el mediodía se apaga el teléfono", ha recordado.
Por otra parte, el 19 de junio de 2019, desaparece también otro hombre en Manzanares. Se trata de Jesús María González Borrajo, quien actualmente tiene 57 años. En ese caso, según el abogado familiar, Dionisio Pérez Muñoz, también debía de cerrar una transacción económica de una cuantía que también rondaba los 50.000 euros.
Borrajo, empresario de máquinas tragaperras, detalla el diario La Verdad, se había desplazado desde Vitoria-Gasteiz (Álava) porque había vendido dos coches de alta gama y una finca. Al día siguiente, debía tomar un vuelo de negocios con destino a Paraguay pero nunca llegó a embarcar en el avión.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la relación que hay entre ambos sucesos puesto que, según manifestó el letrado del primer desaparecido, los dos empresarios, que debían cobrar una importante cantidad de dinero en efectivo, se citaron con la misma persona antes de desaparecer sin dejar rastro alguno. Además, la señal de sus teléfonos móviles se pierde en un punto similar de la localidad ciudadrealeña cuya población ronda los 18.000 habitantes.
Las familias de los dos empresarios, que han difundido sus imágenes a través de la asociación SOS Desaparecidos, confían en que pronto se esclarezcan estas misteriosas desapariciones, que presentan demasiados puntos en común, y se detenga a los responsables.