El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado prisión sin fianza para el funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria arrestado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío el pasado otoño de seis sobres con material pirotécnico al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa o a la Embajada de Ucrania, entre otros organismos.
Pompeyo G.P., de 74 años, detenido en la denominada operación Konvert ('sobre' en ucraniano), está investigado por cuatro delitos de terrorismo, dos de terrorismo agravado (por los envíos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra Margarita Robles) en concurso con otro de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.
El riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas ha determinado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia haya aceptado la petición de la Fiscalía y haya decretado prisión incondicional para el detenido, quien se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el magistrado.
Las autoridades de Estados Unidos y de varios países europeos consideran que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso -un grupo ultraderechista ruso- enviar las cartas bomba, según explicaron fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Times.
El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además, está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.