El caso de Levi Simeon Davis, el jugador de rugby británico desaparecido en Barcelona desde el pasado 29 de octubre, continúa siendo un misterio. El rastro del joven de 24 años se perdió en una discoteca de la capital catalana, fue visto por última vez en 'The Old Irish Pub', un local de la zona de La Rambla y desde entonces nadie sabe nada. Las últimas informaciones apuntan a que pudo ser secuestrado por una mafia somalí que actúa en Inglaterra porque, presuntamente, tenía una deuda de 100.000 libras con este grupo criminal relacionado principalmente con el tráfico de drogas. El deportista temía por su vida desde hacía tiempo.
La compañía británica de detectives privados Line of Enquiry, liderada por el detective Gavin Burrows, que investiga 'pro bono' el caso de la desaparición, ha hecho un llamamiento para encontrar testigos que puedan esclarecer las causas de su ausencia. El portavoz de la compañía Bartomeu Palliser ha asegurado en una entrevista con EuropaPress que faltan testigos en el caso. "Él vino desde Ibiza a Barcelona en ferry, y no tenemos a nadie de este buque que haya hablado. Él es una persona muy sociable, esperamos que hablara con alguien en el viaje y nos pueda decir algo".
Según la compañía de detectives, el popular jugador de rugby inglés del Worthing RFC de la League 2 South abandonó Londres para viajar a la isla balear con un amigo, con el que estuvo unos cuatro o cinco días y, posteriormente, el mismo 29 de octubre, cogió un ferry hasta el Puerto de Barcelona, donde las cámaras lo grabaron entrando y saliendo del pub irlandés, en el que Levi disfrutó de un concierto de música en directo y vio una parte de un partido de rugby.
Posteriormente, las cámaras del Hard Rock Café, situado en plaza Cataluña, lo grabaron caminando por la calle mientras miraba el teléfono móvil, y las últimas pistas que tienen los detectives son que recibió un 'bizum' de 30 libras de un amigo, y que su teléfono estuvo apagado hasta que dio señal en la estación de tren de Sants aunque, minutos después, sobre las 22:00 horas, se apagó definitivamente.
El joven, antes de desaparecer, le habría explicado al amigo con el que estaba en Ibiza que iba a la Ciudad Condal con alguien que había conocido por internet, al que nunca había visto, pero Palliser sostiene que en su despacho no creen que el joven llegara a conocer a esa persona: "Esto podría haber sido un anzuelo para que Levi Davis fuera hasta allí y poder cogerlo. Sabemos que él estaba huyendo, escondiéndose y que temía por su vida desde hacía tiempo". De hecho, un individuo irrumpió hace años en su casa de Reino Unido y "desde entonces ya estaba preocupado por su seguridad". Incluso le habrían "intentado envenenar en alguna ocasión".
La familia denunció su desaparición a la policía británica y a los Mossos d'Esquadra la siguiente semana. Pocos días después, una persona encontró el pasaporte de Levi Davis en el Puerto de Barcelona y lo llevó a dependencias portuarias que, al ver que se trataba de un documento de identidad británico, lo entregaron al consulado del Reino Unido en la capital catalana.
Line of Enquiry, en su página web -https://loiinvestigations.com/- tienen varias líneas abiertas las 24 horas del día en las que no graban las llamadas ni se identifican los números: "son totalmente anónimas". De esta forma recibieron un 'chivatazo' en el que les aseguraban que Davis fue secuestrado por el citado grupo criminal por una deuda de 100.000 libras, unos 114.000 euros: "Confiamos bastante en estas pistas. Esta mafia probablemente le están haciendo hacer trabajos para saldar su deuda como mula o lo que sea".
Desde esta compañía también aseguran que hay informes de un "incidente" en el Puerto de Barcelona, donde el tripulante de un crucero italiano dijo que había un hombre en el agua y que le lanzó un chaleco pensando que era algún pasajero que se había caído. Sin embargo, tras avisar este viajero a las autoridades porturarias y a la Guardia Civil, que acudieron de inmediato, no se encontró nada más que el salvavidas. "Es mucha coincidencia, estamos investigando a ver si alguien puede hablar de este tema", han precisado desde Line of Enquiry. No se descarta, por tanto, que el joven fuera perseguido por delincuentes y falleciera por ahogamiento.